martes, mayo 24, 2016

3, 4 y 5 de junio reunión ambiental en Ibagué Tolima



CARTA DE INVITACIÓN A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS, AFROCOLOMBIANAS, ACADÉMICAS, SINDICALES, SIN ANIMO DE LUCRO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EN GENERAL.

Reciban un ambiental saludo todos los movimientos sociales y luchas ambientalistas de todo el país, nos estamos convocando a hacernos presentes durante los días 3, 4 y 5 de junio del presente año en la ciudad de Ibagué cuando tendrán lugar la OCTAVA MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA, LA VIDA y contra la megaminería y la CONSULTA POPULAR para decirle NO a la Anglo Gold Ashanti y su proyecto de minería La Colosa.

Propuesta para central de nuestra reunión en Ibagué:

El día 30 de mayo el movimiento social del país se manifestará por sus derechos negados y por sus aspiraciones de justicia y paz. Sumándose las luchas ambientalistas estaremos movilizándonos por la defensa de los territorios Pijaos, territorios del gran pueblo Calima y del cacique Calarca, para que la codicia por el oro se detenga, pues son ya varios siglos amasando minerales y desangrando territorios. Los ríos de nuestro país están siendo destruidos, el mercurio es la herencia que está quedando en los cuerpos de nuestros descendientes. La crisis ambiental nos exige que actuemos, no puede permitirse que el oro extraído y puesto en depósitos sea más valioso que el agua que corre y conecta nuestros sueños y que la vida misma.

Para una agenda ambientalista coyuntural y estratégica estamos proponiendo tres puntos, entre otros no menos importantes:

1. Conformar una comisión de los movimientos sociales, con participación de garantes y financiada por el Estado, para hacer una evaluación de los daños y deudas ambientales rurales de la guerra a partir de la constitución de 1991. Esta comisión entregará un primer informe antes del Plebiscito o cualquiera otro mecanismo de refrendación que se emplee para ratificar los Acuerdos de la Habana y será base para los debates y la participación de la sociedad en los acuerdos que se encaminan con el ELN.

2. Para el fortalecimiento de los procesos de planificación y ordenamiento de los territorio alrededor del agua (habida cuenta de que las cuencas y cuerpos de agua está n sometidos a un acelerado proceso de contaminación y desecación) se creará por los movimientos un equipo cualificado que elaborará y pondrá en marcha la pedagogía para un plan nacional de seguridad y soberanía hídrica de las organizaciones del movimientos social agrario. Esto deberá financiarlo el Estado y garantes. Y hará parte de los acuerdos que involucren a la sociedad civil en los procesos de paz.

3. En aras a establecer una estrategia de los movimientos sociales y su agenda ambiental proponemos que de manera inmediata se elabore un sistema de información de experiencias de economías alternativas en el país y experiencias de cuidado del territorio, que se denominará: Sistema de cartografía de territorios para la paz y la sustentabilidad. Será financiado por el Estado y los garantes de los procesos de negociación, será autónomo, se implementará de manera inmediata y será una herramienta para el tránsito hacia economías sustentables que se proponen los acuerdos de paz.

Simultáneamente el 3 de junio se realizaran movilizaciones en la ciudad de Armenia, en el departamento del Caquetá y en los municipios del departamento del Tolima como son el Líbano, Saldana, Espinal, entre otros por confirmar. El municipio de Honda se moviliza el 17 de junio del presente año.

Nos encontraremos en Ibagué para movilizarnos el día 3 de junio y los días 4 y 5 realizaremos una reunión nacional para profundizar en una agenda para la acción política ambientalista común de los movimientos sociales. El lugar de trabajo y las condiciones serán informadas oportunamente. Este es un evento autoconvocado, autofinaNciado y autónomo.

Lugar: Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima. Calle 42 Barrio
Santa Helena parte alta.