viernes, mayo 13, 2016

Alertan en ONU de vínculo entre minería y violencia contra indígenas



El presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, alertó hoy que hay un vínculo entre el aumento de la explotación de recursos mineros y la creciente violencia contra líderes indígenas en América Latina.

El Foro sesionará del 9 al 20 de mayo, con participación de más de un millar de líderes indígenas y representantes de gobiernos de todo el mundo.

En una rueda de prensa ofrecida al inicio del encuentro, Pop aseguró que “definitivamente existe un vínculo” entre la operación de mineras y el acoso contra indígenas latinoamericanos.

“Es complicado generalizar; sin embargo, tenemos que reconocer que, como en el caso de (la ambientalista indígena) Berta Cáceres de Honduras (asesinada en marzo pasado), ha habido persecución de líderes que defienden los recursos naturales a partir de decisiones de inversión de empresas y de las denuncias de estas acciones”, dijo.

Destacó que los choques entre pueblos indígenas y empresas mineras suceden en un marco de mayor competencia por los recursos naturales en el mundo, que con frecuencia incumple el derecho de los indígenas a ser consultados sobre proyectos productivos en sus territorios.

En entrevista posterior con Notimex, Pop aseguró: “vemos mayores exploraciones y explotaciones de recursos naturales que incumplen con la consulta previa y eso, en todas las regiones indígenas, es un problema en términos de cumplimiento de los derechos indígenas”.

Lamentó que muchos de los conflictos en América Latina suceden porque no se realizan las consultas previas e informadas en los territorios indígenas donde se realizan proyectos productivos, tal como marca la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Es necesarios convencer a los funcionarios de que las consultas son también una garantía de inversión, son una garantía de efectividad y credibilidad, pero me parece que la iniciativa privada que hace estas inversiones no tiene la intención de escuchar”, consideró.

Pop, representante indígena maya q'eqchí, originario de Guatemala, explicó además que ha aumentado la cifra de denuncias de pueblos originarios de América Latina de grupos de seguridad privada relacionados con los intereses de inversión de empresas.

“Hay en la región un incremento sustantivo de grupos de seguridad privada que con mucha facilidad corren el riesgo en convertirse en mecanismos paramilitares”, señaló. Organizado anualmente desde 2000, el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas está dedicado este año al tema de “conflicto, paz y resolución”.

Al final de las sesiones, a las que está programada la asistencia de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, se emitirá un documento final que hará un recuento de las deliberaciones y acuerdos logrados.

Al inicio de la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en un mensaje grabado en video que los pueblos indígenas se ven “de manera creciente envueltos en conflictos por sus tierra, recursos y derechos”.

Al respecto, el titular de la ONU añadió: “la paz duradera requiere que los pueblos indígenas tengan acceso a justicia cultural, social y económica”