martes, mayo 31, 2016

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular

El Movimiento Ríos Vivos hace un llamado urgente a las Colombianas y Colombianos viviendo en el exterior, así como a otros ciudadanos en solidaridad con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que transcurre en Colombia, a manifestarse y ocupar embajadas y consulados Colombianos, denunciando las amenazas paramilitares, y exigiendo la garantía de condiciones para adelantar la protesta ciudadana, así como la investigación de la intimidación paramilitar y policial.

El 30 de Mayo de 2016, cuatro integrantes de Ríos Vivos recibieron amenazas de muerte por parte paramilitares en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular, transcurriendo ahora en Colombia. En el Cauca varios heridos y un muerto luego de choques con la policía anti disturbios.

Comunicado Público
Mayo 30 de 2016

Hoy 30 de mayo de 2016, cuando las comunidades agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se preparaban en el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos,  para iniciar la  jornada de protesta pacífica de reivindicación de las exigencias que la cumbre ha presentado al gobierno nacional desde el año 2014, se tuvo que trasladar la movilización debido a que no habían condiciones ni garantías para adelantar la protesta ciudadana.

Ante esta situación los delegados y delegadas de Ríos Vivos Antioquia tomaron la decisión de desplazarse inicialmente hasta Valdivia para mañana acompañar la reunión que el Movimiento había pedido al alcalde de Valdivia desde hace varios días, pues es necesario tener claridad frente a las motivaciones que ha tenido la alcaldía para proceder con desalojos de mineros y pescadores artesanales del municipio.

Esta movilización está en peligro debido a las amenazas que se han recibido por parte de supuestos paramilitares, quienes visitaron las casas de  William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez (hermanos), Wilson Vargas y Rito Mena y dijeron que si la movilización no se levantaba mañana asesinarían a estas personas, todas ellas líderes reconocidos líderes sociales e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Es de anotar que los hermanos Gutiérrez fueron víctimas de desalojo la semana del 23 de mayo, por solicitud de Hidroituango.

A esta hora más de 200 personas necesitan albergue en el Municipio de Valdivia por lo que requerimos al Alcalde del Municipio y Puesto de Mando Unificado de la Cumbre dar garantías necesarias y alojamiento seguro.

Solicitamos a las Naciones Unidas, al Gobierno Nacional, a la Personería Municipal de Valdivia, a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional y a todas las autoridades competentes estar alertas frente a esta situación para otorgar garantías a la movilización y la integridad de las todas las personas del Movimiento Ríos Vivos.
Solicitamos se investigue el origen de las amenazas y los autores intelectuales; pues en ningún momento se ha anunciado un paro en Valdivia por el Movimiento Ríos Vivos ni la Cumbre Agraria.

¡Aguas para la Vida no para la muerte!