lunes, mayo 02, 2016

Aumenta la indignación nacional los sistemáticos incumplimientos y brutalidad policial en el Cauca



Ante los últimos hechos en Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular declara lo siguiente:

1. Respaldamos las reivindicaciones de los pueblos afrodescendientes que exigieron,  con la fuerza de la movilización colectiva, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno en negociaciones anteriores.

2 Rechazamos enfáticamente el trato represivo y violento que el gobierno le dio a la protesta a través de su Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD y expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que se han visto lesionadas por este trato violento que ofrece el gobierno a quienes protestan.  Incluyendo menores de edad y adultos mayores, dado que la arremetida también fue al interior de casas.

3 Pese al trato represivo a la protesta, saludamos la disposición del gobierno de sentarse revisar los incumplimientos en terreno, luego de tres días de movilización con las comunidades; por parte del gobierno  los viceministros de Mina,  Interior y de Agricultura,  Gobernador del Cauca y Alcalde de Santander de Quilichao, y por las  comunidades representadas en los voceros  de Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACON,  acordando  una Mesa Técnica, la cual  se instalará la segunda semana de mayo. 

4 Llamamos a las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca y a todas las comunidades del país,  a reflexionar que si bien este gobierno se sienta a dialogar con las organizaciones sociales y populares, lo hace para revisar los sistemáticos incumplimientos de varios acuerdos, fruto de la movilización, es decir la voluntad política  del gobierno está entredicho,  se compromete en papeles y ante los medios, sin embargo las manifestaciones de descontento por las comunidades, ante los incumplimientos son reprimidas y estigmatizadas, que conducen a amenazas de su dirigencia por parte de grupos armados al margen de la Ley.

5.  Por tanto, desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular,  exigimos se esclarezcan las amenazas que seguido de los acuerdos, se han proferido contra lideresas de la Organización de Mujeres por el cuidado de la vida y el territorio Ancestral,  y del Consejo Comunitario La Toma. Así mismo exigimos se brinden todas las garantías para su libre movilidad y libre asociación, y entre otros, la implementación  de la Ruta étnica de Protección ordena en el Auto 005 del 2009 y medidas cautelares a favor de movimiento afro.

6. Las reciente movilización en el norte del Cauca, de las comunidades Afro descendientes y de las organizaciones indígenas  con su apuesta de ´Liberación de La Madre Tierra´ es parte de la dinámica de movilización permanente en la que nos encontramos en Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular,  quienes  ante los sistemáticos incumplimiento por parte del gobierno, entre otros motivos estructurales,  nos movemos  hacia el Paro Nacional.   Por tanto desde ya motivamos a todos los sectores sociales a  unirnos.

Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular
@CumbreAgrariaOf
#NuestraCumbreEsPorLaVida