martes, mayo 31, 2016

Cabildo Abierto en Chaparral dijo ¡NO a la Hidroeléctrica sobre el Rio Ambeima!



|Por Leidy Arévalo*|

Así transcurrió la jornada del Cabildo Abierto, el día 27 de mayo de 2016 en el Corregimiento La Marina, Chaparral (Tolima).
De manera positiva y vinculante se dio cumplimiento a la propuesta del Concejal Fernando Perdomo en sección ordinaria del día 29 de febrero de 2016 y acogida por unanimidad del concejo municipal de Chaparral para "realizar Cabildo Abierto sobre el tema de Medio Ambiente, Fuentes Hídricas y Afectaciones por la ejecución del proyecto Hidroeléctrico en el Corregimiento de La Marina, Chaparral" en respuesta a las solicitudes y presiones de la comunidad de La Marina por socializar y discutir la problemática sobre el Río Ambeima.

Siendo las 10 am se dio inicio al primer Cabildo Abierto en el sur del Tolima, el cual se encuentra reglamentado por el artículo 9 de la Ley 134 de 1994 y en el que se determina que "los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad" es así, como se conto con la participación de las entidades administrativas de Chaparral y el Tolima: Concejo municipal de Chaparral, Alcaldía de Chaparral Dr. Humberto Buenaventura Lasso, Asamblea Departamental del Tolima presidente Milton Restrepo, delegado del Ministerio de Ambiente, delegados de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Casa de Justicia de Chaparral, entre otras entidades.

De manera conjunta hicieron presencia las comunidades de los Corregimientos La Marina, las Hermosas y El Limón, organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, como Asoambeima,  Asohermosas, Resguardo Indígena del Cañón de las Hermosas, Cabildo Juvenil del Cañón de Las Hermosas, Comité Dinamizador Campesino e Indígena del Suroriente del Tolima, Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos Reiniciar, Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina, Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Forum Syd, Movimiento Ríos Vivos, Marcha Patriótica, medios de comunicación y expertos invitados en temas de medio ambiente.  

Con las intervenciones que se prolongaron hasta las 4:30 pm de uno a uno de los ponentes inscritos con anterioridad, en representación del gobierno, las comunidades, las organizaciones civiles, y sin la presencia de la empresa responsable del proyecto Hidroeléctrico sobre el Río Ambeima, Generadora Unión SAS, se reafirmo la inconformidad y negativa de las comunidades por la implementación de un  proyecto hidroeléctrico que no generará beneficios sociales y  económicos, sino que por el contrario, como es la experiencia mas cercana HidroAmoya en el Cañón de la Hermosas, solo ha dejado Violencia,  empobrecimiento, desarraigo y consecuencias ambientales irreparables.

De tal manera frente al conocimiento o padecimiento en carne propia de la comunidad, de los graves hechos violatorios a los derechos humanos ocurridos en este territorio en los últimos 10 años,  la militarización, intimidación y estigmatización a la población, el crecimiento acelerado de problemáticas sociales, comunitarias y de salud publica, además de las evidentes afectaciones al recurso hídrico (en consecuencia perdida o disminución de suelos, fauna y flora) y la principal actividad económica  para la subsistencia campesina: La producción agrícola y cafetera, los habitantes del Corregimiento La Marina, con el apoyo unánime del Concejo Municipal, el respaldo de las demás comunidades aledañas y  las organizaciones sociales, han expresado públicamente  ¡NO a la Hidroeléctrica sobre el Rio Ambeima! o a cualquier  intervención de proyectos hidroenergéticos o de explotación indiscriminada de los recursos naturales en sus territorios.  

Estas son algunas de las propuestas que se generaron a partir de la discusión en el Cabildo Abierto:  

1. Se convoca a todos los lideres y organizaciones a conformar “El frente amplio por la defensa de los recursos naturales, la paz, los territorios, la autonomía de las comunidades del sur, donde hay proyectos mineros e hidroeléctricos”, así como también generar alianzas regionales estratégicas para la movilización ambiental. 

2. Ampliar el paramo de las hermosas, incluyendo el corregimiento de la marina y todas las montañas y bosques primarios como mecanismo de protección frente a las amenazadas ambientales en el municipio de chaparral.  

3 Que se reorganice el Sistema Municipal de Áreas Protegidas SIMAT y el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de Cuencas POMCA.

4.  Teniendo en cuenta como prioridad la paz territorial, apoyarse en la sentencia        C-035 de 2016 de la Corte Constitucional que faculta a los municipios en temas de protección ambiental frente a posibles conflictos por el uso del suelo.

5. Solicitar la anulación de la licencia ambiental de la hidroeléctrica sobre el Río Ambeima otorgada por Cortolima, la cual definirá el concejo municipal si se hará a través del mecanismo de participación ciudadana Consulta Popular u otro mecanismo.

6. Hacer un estudio económico y ambiental por los daños causados por Isagen con la construcción de la Hidroeléctrica sobre el Rio Amoyá, denominado “Amoyá la esperanza”  para que indemnice al municipio de Chaparral.

7. Que desde el Ministerio de Ambiente se realice un seguimiento exhaustivo al proyecto Hidroeléctrico sobre el Río Ambeima, al igual que a los títulos mineros en el municipio de Chaparral.

8.  Activar el plan de prevención y protección a los derechos humanos frente a los posibles riesgos  judiciales de lideres que se oponen al proyecto Hidroeléctrico sobre el Río Ambeima.

9. Se solicita a la Corporación Autónoma Regional, realizar un inventario de las fuentes hídricas en los diferentes corregimientos, además legalizar las concesiones de agua a nombre de los usuarios de los acueductos  o de los tenedores del mismo.

(*) Corporación Reiniciar.