lunes, mayo 09, 2016

Documento de análisis e insumo para el Movimiento Ambiental del Tolima



|Por Comité Ambiental Líbano|

El territorio del norte del Tolima se encuentra en la actualidad en una encrucijada que deja sin salida a las generaciones presentes y futuras, ya que se viene adelantando la implementación de proyectos minero energéticos impuestos desde el gobierno nacional y las empresas multinacionales (ANGLOGOLD ASHANTI y TIGER AMERICAN S.A.S) también nacionales (MINEROS S.A y DEACIVIL SAS), quienes atentan contra la estabilidad de los ecosistemas que históricamente se han tratado de conservar por parte de la población civil, el sector educativo y los movimientos sociales que tienen presencia en la región.

Lo anterior sumado a las dinámicas propias del sistema económico que generan pobreza y exclusión agudizando la crisis social, como es el caso del sector campesino, quienes en vista de la voracidad del capitalismo se ven obligados a ampliar la frontera agrícola y a cambio solo reciben miseria por su trabajo y productos, lo cual hace presión para que en medio del oportunismo rampante de las empresas se aprovechen de la necesidad del campesinado y obliguen a vender sus predios o dejar que se instalen estos proyectos sin medir o tener consciencia de las consecuencias que trae hacia el futuro una sobre explotación de la naturaleza.

En este orden de ideas la unión de las fuerzas que siempre han estado presentes en el territorio del municipio del Líbano y el norte del Tolima, quienes se han caracterizado por tener una buena educación y por la tanto consciencia de las consecuencias que trae desarrollar este tipo de prácticas extractivistas minero energéticas en la región, han dado como resultado acciones que van en el sentido de hacer un ejercicio democrático y ciudadano en defensa de los derechos humanos relacionados con el ambiente y los mecanismos de participación ciudadana, tal es el caso de la consulta popular estudiantil que se desarrollo como ejercicio pedagógico y sobre el cual se forman a las generaciones futuras, entendiendo la necesidad de hacer el ejercicio de poder popular a partir de lo que nos permite la constitución política y una verdadera democracia en la que la movilización social y el derecho a la protesta también cobran relevancia y sentido, por lo que este año 2016 se realizará la 4ª Marcha Carnaval en defensa de la vida, el agua  y el río Recio.

Por otra  parte las fuerzas se unen para sacar adelante la CONSULTA POPULAR en el Líbano 2016 y los demás municipios del Norte Tolima, una tarea en la que se encuentran comprometidos todos los sectores, porque la consciencia está viva y respeta a la naturaleza y nos reconocemos como parte de ella.

El COMITÉ AMBIENTAL LIBANO  como escenario de encuentro, socialización, debate, coordinación, promoción, defensa y movilización se ha encargado de articular los esfuerzos de las diferentes organizaciones, entidades y personas que preocupados y conscientes de la problemática y sus consecuencias, realiza el presente documento para que sirva de instrumento de análisis, discusión y propuesta que aporte a la lucha por la defensa de un ambiente para el futuro.

En esta ocasión se hablará de todo lo que es el proyecto de las microcentrales hidroeléctricas que se proyectan en el río Recio, ya que se entiende que es un paquete completo el que se pretende instalar en el territorio al brindarse la energía para la explotación minera.

APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO RECIO “LOS PANCHES”
MICRO CENTRALES ELÉCTRICAS

A continuación se presenta un resumen del proyecto hidroeléctrico Los Panches, conformado por siete (7) microcentrales eléctricas con captación a filo de agua y conducción por canal superficial, tomado del Diagnóstico Ambiental de Alternativas de la firma DEACIVIL. Algunos de los datos técnicos presentados corresponden a la microcentral número 5 (PCH 5) de la sección media baja del río Recio, según sectorización del mismo estudio, pero los impactos esperados son los mismos para todas las siete (7) plantas micro generadoras del proyecto Los Panches Río Recio, los cuales se resumen en la Tabla siguiente:


CARACTERÍSTICAS TECNICAS DEL PROYECTO (PCH 5)

1.    Caudal del río 9.47 m3/s en lugar de captación de PCH 5 (vereda Las Rocas).
2.    Caudal a captar para la PCH 5: 8.46 m3/s.
3.    Caudal ecológico 1.01 m3/s (solo el 10.7% del total). Caudal remanente en el río.
4.    Captación con azud (muro a través del río) de 28 m de longitud, 5.4 m de altura con captación a fondo.
5.    Canal de aducción (3m ancho x 2m alto). Lleva e agua hacia el desarenador.
6.    Vertedero de excesos: 5.4 m ancho x 2 m alto x 13,5 m de longitud y final con obras de disipación de energía.
7.    Desarenador: Dos tanques de concreto reforzado con tabique central de 48 ms de longitud x 8.6 m de ancho y profundidad de 5.62 m. (Dos trampas de lodos de 60 cm de ancho c/u).
8.    Recámara 8 m de ancho x 3 m de largo: Para empalmar desarenador con canal de conducción entregándole agua sin sedimentos.
9.    Canal de conducción: 5789 m de longitud, 3m de ancho x 3m de profundidad, pendiente 0.1 %. Adosado a la parte interna de la vía paralela al canal.
10. Vía de apoyo a construcción y operación. 5789 m de longitud, 5 m de ancho solo afirmado sin pavimento.
11. Tanque de carga. 5m x 5 m. Para pasar el agua del canal de conducción a las tuberías de presión
12. Tuberías de presión: Tipo GRP de 485 m de longitud, diámetro nominal de 1,7 m. Sobre silletas de concreto en una banca excavada de 2.9 m de ancho con cunetas de concreto a ambos lados y anclajes de concreto en cambios de dirección.
13. Casa de máquinas tipo convencional a 840 msnm con dos turbinas horizontales marca Francis con capacidad para generar 16.39 MW.
14. Subestación eléctrica para llevar el fluido eléctrico a 110 KV.
15. Sistema de Transmisión: Línea de conducción en circuito sencillo de 110 KV y 6.8 km de longitud hasta el Sistema de Transmisión Nacional STN. Corredor de ¿?X m de ancho sin vegetación arbustiva ni arbórea, para protección de redes eléctricas.
16. Canal de descarga de agua turbinada hacia el río Recio.

OBRAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS:

1.    Estabilización de taludes en vía, canal de conducción y demás obras.
2.    Dos plantas de concreto y dos plantas de triturado cerca a la captación y la descargas con 0,08 Ha cada una.
3.    Silos para almacenamiento de cemento hasta 20 m3.
4.    Bodegas de almacenamiento de residuos.
5.    Obras de captación de agua para uso doméstico e industrial.
6.    Tanques de combustible.
7.    Obras de tratamiento de aguas residuales.
8.    Campamentos y oficinas.

NOTAS DE INTERÉS:

-          MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL (Codesa) NO SE EVALUA el atributo Acumulación o incremento progresivo de la manifestación de un impacto (Ej. La pérdida paulatina de fauna por escases de agua en el curso del río. El material atrapado en el desarenador debe arrojarse paulatinamente en un lugar determinado?).

-          Cruce del canal de conducción con cauces permanentes o estacionarios, se plantea por estructura elevada o viaducto y forma rectilínea. (A la fecha no se tiene más descripción).
-          Para la vía se construirán bateas para cruce de drenajes permanentes o estacionarios, lo que significa vehículos en contacto directo con el agua, sedimentos, turbidez a los cuerpos de agua incluyendo río Recio.

-          La construcción de la banca requiere taludes de corte y según el documento analizado, “algunos pocos rellenos y pequeñas estructuras de contención…”. Sin embargo se cree que por la alta pendiente de las laderas del río Recio, será necesario un importante corte del terreno con numerosas estructuras de contención.

-          Se cruzarán entre 11 y 14 cuerpos de agua algunos de los cuales son estacionales.
-          Caminos del proyecto con carácter privado: solo personal del proyecto y dueño de la finca con servidumbre (Debe aclararse si se trata de los caminos de acceso inicial a las obras o de las vías que se construirán paralelas a las mismas. En todo caso se trata de privatización de fracciones del territorio)

-          Un solo botadero de escombros y residuos de excavaciones, cerca de La Sierra. Por donde transportarán el material? (ZODME: Zonas de Disposición de Materiales de Excavación).

-          IMPORTANTE: La cuenca del Río Recio solo tiene una estación hidrométrica denominada La Punta ubicada cerca de Lérida, la cual NO ES REPRESENTATIVA PARA TODA LA REGIÓN.

-          Verificar la distancia mínima legal de cualquier obra de infraestructura a nacederos y red hídrica.

-          Durante la socialización del proyecto por parte de personal de la empresa PLYMES, se plantea que la mayor parte de la región son cultivos y rastrojos, lo cual no es cierto. Las laderas del rio Recio poseen significativos espacios conservados por recuperación natural que tienen vegetación arbórea en abundancia.

Pg. 60, Alternativa 1. Conducción en canal abierto.

…En zonas de alta pendiente topográfica la conveniencia de un canal a flujo libre puede ser discutible al considerar otros aspectos como los ambientales y de costos complementarios que surgen del volumen de vegetación, tierra a retirar, estabilidad de taludes, vías y las estructuras y tratamientos para garantizar la estabilidad de la obra.

MUY IMPORTANTE

CAUDAL ECOLÓGICO  según IDEAM es el 25% del caudal medio mensual multianual más bajo de la corriente en estudio.
En la zona del a PCH 5 el caudal promedio del rio es de 9,47 m3/s.
Para la cuenca del rio recio, solo con datos de la estación La Punta durante 31 años, se estableció un caudal mínimo promedio multianual de 4,04 m3/s.
Luego se estableció como caudal ecológico el 25% del caudal más bajo mensual multianual = 1,01 m3/s, lo que representa solo el 10.7 % del caudal original es decir que el imponente río Recio pasa a ser solo un arroyo.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN:

-          Remoción de vegetación.
-          Remoción de descapote.
-          Prospección arqueológica.
-          Construcción de vías de acceso.
-          Mantenimiento de vías existentes.
-          Instalación de plantas de triturado y concreto.
-          Construcción de obras de cruces de cuerpos de agua (NOTA. Se contemplan bateas para cruce de vías, pero no se aclara cómo pasará el canal).
-          Transporte de materiales para construcción.
-          Excavación para la construcción.
-          Excavación para la casa de máquinas.
-          Disposición de excedentes de excavación y materiales de construcción.
-          Construcción de la desviación del río Recio.
-          Construcción de la captación.
-          Construcción del desarenador.
-          Construcción del canal revestido (3m x 3m).
-          Instalación de tubería de presión (sobre pilotes y bases de concreto).
-          Construcción de la casa de máquinas.
-          Construcción de la subestación eléctrica.
-          Construcción de las redes eléctricas de 110 KW para transmisión de la energía generada.

ACTIVIDADES DURANTE LA OPERACIÓN

-          Captación permanente de agua para generación de energía.
-          Mantenimiento del Caudal Ecológico.
-          Descarga de fondo y vertimiento de excesos.
-          Pago de Impuestos.
-          Descarga de aguas turbinadas.
-          Mantenimiento de equipos.
-          Mantenimiento de vías.

IMPACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS:

-          Desvío del río durante la construcción.
-          Modificación de las propiedades del suelo.
-          Pérdida del suelo por descapote.
-          Pérdida de flora y capa vegetal.
-          Pérdida y/o alteración de ecosistemas.
-          Migración y pérdida de individuos y/o especies de fauna.
-          Erosión (inducción a procesos erosivos).
-     Alteración significativa del paisaje (banca de 8 ms con vía y canal y otras obras de estabilización, además de la línea de conducción eléctrica y su corredor sin vegetación).
-          Fragmentación del hábitat natural de las especies de la zona. Cicatriz permanente en la ladera del río con Interrupción de rutas de movilización rutinaria de especies como la guagua o boruga entre otras.
-          Disminución del caudal del río a casi un 10% con las consecuencias directas para la red trófica o red alimenticia regional.
-          Ocupación temporal y permanente de cauces durante construcción y operación.
-          Aporte temporal y permanente de sedimentos y sólidos suspendidos totales.
-          Pérdida del potencial turístico de la región en general y del río Recio en particular.
-          Conformación de Zonas de Disposición de Materiales de Excavación ZODMEs.
-          Líneas de conducción de alta tensión (110 KV) con su respectivo corredor sin vegetación.

OTROS IMPACTOS: SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES, AMBIENTALES, ECOLÓGICOS,

De acuerdo a las reuniones pertinentes sostenidas en diferentes escenarios, la comunidad ha planteado entre otras las siguientes propuestas que pueden tener o no relación directa con la defensa de las cuencas de los río Recio y Lagunilla.

PROPUESTAS:

1.    Incluir en el Plan de Desarrollo Municipal de las cuencas del Río Recio y el Río Lagunilla como parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas SIMAP, citando: (El Decreto 2372 de 2.010 por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1.993, la Ley 165 de 1.994 y el Decreto 216 de 2.003 en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  También citar el Acuerdo emanado del Consejo Directivo de CORTOLIMA  No. 012 de 2.014, Por medio del cual se derogan algunos artículos del Acuerdo 003 de abril 27 de 2.010, mediante el cual se crea el Sistema Departamental de Áreas protegidas.

2.    Promover la consulta Popular como un instrumento legal viable para la defensa de los recursos naturales ante la presencia de proyectos con altos impactos negativos.

3.    Realizar la ZONIFICACIÓN AMBIENTAL del municipio como un componente del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT del Líbano  (Metodología similar a la usada en los Estudios de Impacto Ambiental o Planes de Manejo Ambiental, de tal manera que se puedan establecer zonas de Exclusión a cualquier actividad antrópica, principalmente macro-proyectos de minería o generación eléctrica.

4.    Destacar y fortalecer el sector rural del municipio como despensa agrícola de la región, que resulta muy importante para la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional de la comunidad.

5.    Impulsar programas y campañas de formación ambiental encaminadas al conocimiento y protección de los recursos naturales, con énfasis en los impactos que generan los macro proyectos minero-energéticos.

Mayores informes:    comiteambientallibano@gmail.com