lunes, mayo 30, 2016

El Tolima Se Para Duro en el Paro Nacional



El lunes 30 de mayo las comunidades indígenas, campesinas y populares del Tolima madrugaron a unirse a la gran Minga Nacional. En el municipio del Líbano ubicado al norte del departamento, los diferentes sectores fueron llegando en el transcurso del día, participando en la Minga Nacional Campesina Étnica y Popular.
Cerca de 200 personas se movilizaron por las calles exigiendo el goce pleno de sus derechos, el reconocimiento del campesino como sujeto de derecho y la defensa del territorio. Por otro lado, la movilización en el norte del Tolima reabre el debate frente a problemáticas regionales que han impactado de manera negativa y salvaje la sostenibilidad y viabilidad económica y social de los y las campesinas del departamento. Algunas de las exigencias son:

– El respeto por el territorio y el reconocimiento en el plan de ordenamiento territorial a las figuras y gobiernos locales como resguardos indígenas y ancestrales, zonas de reserva campesina, Territorios Campesinos agroalimentarios (entre otros),

– una reforma agraria integral que implique una retribución y propiedad de las tierras, la restitución integral de las tierras despojadas a las familias, comunidades y pueblos víctimas del desplazamiento forzado, teniendo en cuenta enfoques colectivos y énfasis comunitarios en tales procesos de reparación.

– La suspensión de las hidroeléctricas y la minería contaminante, que afecta severamente la naturaleza y con ella la pérdida del enfoque agro de la zona.

Se espera que el día de mañana se sume más sectores y campesinos y se desarrolle una jornada de formación y debate del pliego regional y nacional.

De igual manera, el sur oriente del departamento también se movilizo, se concentró en el municipio de Saldaña, son indígenas del CRIT y de la Comosoc, allí alrededor de 1500 indígenas, campesinos y sectores populares de los municipios de Natagaima, Purificación y Guamo se encontraron desde muy temprano. Dichas comunidades participan activamente de la gran Minga Nacional e invitan a más personas a ser parte de ésta gran movilización que exigirá al gobierno el cumplimiento de los pactos acordados en pasadas movilizaciones, pactos que hasta el día de hoy no han cumplidos.

En estos momentos el Tolima se moviliza, las diferentes comunidades marchan bajo un sólo derrotero. Las comunidades mandatan el cambio del modelo económico que ataca y empobrece, el respeto y reconocimiento político de campesinos y de los diferentes grupos étnicos, populares y sociales, así como la implementación de políticas que solucionen de manera contundente las problemáticas que aquejan a éstas comunidades y que logre trasformar la realidad inmediata, la vida y el futuro digno que merecen todos los colombianos.

Frente al tema de DDHH

* En el municipio del Líbano se presentó hostigamiento de la policía en las horas de la mañana. Tomaron fotografías a los campesinos e impidieron la entrada de los vehículos que transportaban a estos al municipio.

* Se logró interlocución con las autoridades militares (policía) a quienes se les informo de la actividad

* La concentración fue infiltrada por personal militar de civil, quienes interrogaron a varios campesinos motivando respuesta que relacionaban la movilización con grupos insurgentes.

* En el sur oriente el desplazamiento se da desde las 6 de la mañana, nos informaron que los vehículos que los transportaban y los alimentos para la jornada fueron requisados por la policía

* Ante esta situación los campesinos de la región deciden moverse en flota para evitar los retenes de la policía.

Comunicaciones mesa de trabajo de coordinación de la Minga, Departamento del Tolima.

Fuente: Popular Lente