miércoles, mayo 18, 2016

Luchas anti-extractivistas en EE.UU: En Washington 52 personas arrestadas por bloquear vías del tren a refinerías de petróleo



Ahmed Gaya dijo: “Esta ha sido una de las cosas más inspiradoras en las que participé en mi vida. Tenemos que romper el control de los combustibles fósiles sobre nuestra economía. Los líderes mundiales están de acuerdo en que para tener un clima estable necesitamos limitar las temperaturas a 1,5 grados Celsius. Sin embargo, no hay ningún plan actual en ninguna parte del mundo para hacerlo. Lo único que ha demostrado, una y otra vez, que puede lograr un cambio social rápido y masivo son los movimientos masivos de desobediencia civil”.
 
Por otra parte, cientos de “kayaktivistas” tomaron las aguas alrededor de las refinerías de Shell y Tesoro, y desplegaron frente a las refinerías un cartel que decía: “Hagamos la transición juntos”. Liz Lafferty declaró por qué había decidido manifestarse.

Liz Lafferty sostuvo: “Estoy aquí porque durante los últimos 100 años hemos estado gastando los recursos de los hijos de nuestros hijos. Ha sido un acto irracional de nuestra parte tomar recursos que en realidad pertenecen a generaciones futuras y gastarlos como si pudiéramos reemplazarlos, porque se trata de recursos irreemplazables. Por eso decidí salir. La otra razón por la que estoy aquí es porque para que funcione la democracia hay que tener una población informada, y hemos estado dormidos. Estuve dormida demasiado tiempo”.

Durante el fin de semana hubo manifestaciones en varios continentes en contra de las industrias de petróleo, gas y carbón, como parte de la campaña mundial para “librarse de los combustibles fósiles”. En el estado de Washington, 52 personas fueron arrestadas tras bloquear las vías del tren que conducían a dos refinerías de petróleo. Los manifestantes armaron sus carpas sobre las vías del tren de BNSF Railway y las ocuparon desde la tarde del viernes hasta que la policía desarmó el campamento, el domingo temprano. El sábado, el manifestante Ahmed Gaya hizo estas declaraciones.

Nueva York: Miles de personas se congregan en Albany en protesta contra los “trenes bomba” de petróleo

Al otro lado del país, en el estado de Nueva York, miles de personas se congregaron en el puerto de Albany en protesta por los cargamentos de petróleo crudo explosivo que se transportan por tren, lo que se ha llamado “trenes bomba”. Estos pasan a pocos metros del complejo de viviendas sociales Ezra Prentice, en Albany. Vivian Kornegay, miembro del concejo de Albany, hizo declaraciones con respecto a la acción.

Vivian Kornegay: “La gente viene desde Vermont, Massachusetts, Connecticut e incluso desde Maryland unir sus voces en defensa de esta pequeña comunidad. Comunidades pequeñas de todo el país están uniendo sus voces para ser escuchadas desde donde estamos hoy, en Albany, o donde sea que haya estas manifestaciones, para que en la Casa Blanca sepan el impacto que esta problemática tiene en las comunidad pequeñas, y no nos iremos hasta ser escuchados, y queremos que escuchen que merecemos y deseamos respirar aire limpio, beber agua limpia y que nuestros hijos estén seguros y sin trenes de petróleo que pasan por el lado cuando jueguen en el parque”.

Como parte de las acciones del sábado en Albany, varios manifestantes se sentaron en las vías del tren y las ocuparon durante horas. Temprano en la tarde, dos escaladoras treparon a un puente de ferrocarril y bloquearon un tren que transportaba petróleo crudo desde Dakota del Norte. Al menos cinco personas fueron arrestadas, entre ellas las escaladoras Marissa Shea y Maeve McBride, quien describió su acción.

McBride enunció: “Marissa y yo, junto con otro equipo, pudimos colgarnos de un puente de ferrocarril esta tarde y detener el tránsito principal, y a un tren de petróleo que se dirigía desde el occidente del estado de Nueva York hacia el sur. Acaban de comunicarnos los cargos, y lo último que nos dijo el juez cuando nos fuimos fue ‘gracias por expresarse’”.