jueves, mayo 26, 2016

Paramilitares amenazan miembros de Marcha Patriótica en el Tolima



|Por Nelson Lombana Silva|

Varios dirigentes regionales de Marcha Patriótica han sido amenazados de muerte en el departamento del Tolima.

Mediante panfleto aparecido en varios correos electrónicos el pasado 19 de mayo, las autodefensas unidas de Colombia (AUC), Águilas Negras, declaran objetivo militar a varios directivos de Astracatol, organización sindical que hace parte de Marcha Patriótica. Según el panfleto, antes de diez días deben abandonar la zona y la actividad pedagógica por la paz de lo contrario, serán asesinados. 

La comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica se reunió extraordinariamente el 21 de mayo, con el fin de estudiar la situación de orden público y las repercusiones que dicho panfleto puede generar en el departamento de Tolima.

Se aprobó un documento de denuncia para ser entregado al gobierno nacional, lo mismo que a organismos defensores de derechos humanos del orden nacional e internacional.

Los enemigos de la paz – dentro y fuera del gobierno – persisten en el despropósito de hacer abortar los diálogos de paz que se adelantan en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. Lo mismo que el proceso de paz que camina con el ELN.

Al parecer la campaña se estaría centrando en aterrorizar al pueblo colombiano para que no apoye estos diálogos. En esa nefasta tarea el Paramilitarismo sería una columna de las múltiples que hay en contra de la paz con justicia social en Colombia. Que el pueblo se inmovilice y no asuma una posición consecuente es como la apuesta de los agoreros de la guerra y del terrorismo de Estado.

Entre los compañeros amenazados, figuran: Antonio García, presidente de Astracatol; Luis Carlos Forero Murcia, varias veces amenazado; Maribel Oviedo, Juan Gabriel Bermúdez Sánchez, vocero departamental de Marcha Patriótica.

El Partido Comunista Regional Tolima, se solidariza con los compañeros y compañeras, amenazados y amenazadas, rechaza y condena el terrorismo de Estado y exige del gobierno departamental y nacional un pronunciamiento público sobre el particular.

Mediante derecho de petición, en las próximas horas, el Partido Comunista solicitará una audiencia con el gobernador, Oscar Barreto Quiroga, y demás organizaciones defensoras de los derechos humanos para  estudiar la problemática y el compromiso del mandatario de garantizar la vida y el derecho de hacer política a las organizaciones de izquierda en el Tolima.

De igual manera, el Partido Comunista, llama a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales, a los demócratas y pacifistas a cerrar filas de unidad para detener el fascismo que se ciñe contra el proceso de paz y que lidera en grado sumo el mal llamado Centro Democrático. La resistencia civil contra la paz anunciada por el señor Álvaro Uribe Vélez, no es más que el pensamiento paramilitar anunciado por Carlos Castaño en su momento.

Finalmente, el Partido Comunista formula un llamado fraternal a los tolimenses para no ceder ante el chantaje  militar – para militar y persistir en la conquista de la paz con justicia social. Llama a movilizarse el 3 de junio en la octava Marcha Carnaval y a preparar una gran movilización por la paz en el Tolima, lo mismo que organizar un foro nacional con asiento en Ibagué entorno a la defensa de los derechos humanos, la paz y la lucha contra el paramilitarismo. Santos debe decir claramente si tiene voluntad política de acabar con este flagelo y consolidar la paz, el sueño dorado de todos y todas.