lunes, mayo 23, 2016

Paro Distrital en Bogotá para frenar políticas privatizadoras neoliberales



Por Radicales Libres de Colombia|

El pasado sábado 21 de mayo, en la sede sur de la Asociación de educadores, en Bogotá, se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana, el encuentro distrital, social y político que contó con la presencia de dirigentes de cerca de 100 organizaciones sociales y populares de la ciudad de Bogotá.

Se oponen al plan de desarrollo de Peñalosa y sus políticas neoliberales, en su afán por poner en venta la ciudad y privatizarlo todo.

Dicho plan, entre otras incluye una serie de recortes a los derechos sociales, contemplando no solo despidos de algunas de las empresas públicas, sino igualmente profundizar aún más la crisis de la educación, de la salud y el medio ambiente, elevar mayormente los costos de los servicios públicos y la privatización de empresas públicas, patrimonio de los Bogotanos, para servirlas en bandeja, a las multinacionales.

Los efectos ya se sienten en la ciudad capital, con la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB con una historia de 132 años de estar sirviendo a los Bogotanos y al País; un concejo de bolsillo, del alcalde Norteamericano Peñalosa, muy seguramente aprobara sin ton ni son la venta de esta empresa, para lo que el Gerente, Jorge Castellanos, argumenta requerir de 2.3 billones para sacar la empresa de su “estancamiento”, desmentido por su parte, por los trabajadores de la empresa que aseguran solo requerirse de 65.000 dólares, correspondientes a $240.000 millones, los cuales, sostienen, existen en caja. 

Provenientes de las 20 localidades de la Ciudad capital, los dirigentes políticos, sociales y populares han aprobado en unidad de acción la realización de un paro distrital, cuya hora cero muy seguramente será el 31 de mayo, justo para “empatar” con el paro nacional decretado por la “Minga de la cumbre agraria, campesina, étnica y popular, para este próximo 30 de mayo.

Se trata de defender la ciudad y enfrentar un gobierno distrital de corte claramente neoliberal, expresaron algunos de los asistentes y, para ello un pliego de exigencias de diez puntos a la Administración Distrital por parte de las Organizaciones Sociales, Sindicales, populares y comunitarias, será levantado como bandera de lucha.   

Uno de los informes presentados ante los asistentes al evento, de parte del periodista e investigador, Hollman Felipe Morris Rincón, actualmente Concejal electo de Bogotá por el Movimiento Progresistas, de lo que está pasando actualmente en el Concejo de Bogotá, frente a la ETB y, de cómo están viendo los sectores opositores el gobierno de Peñalosa,dejó claro que han expuesto ante un concejo sordo en su gran mayoría, argumentos de peso para la no venta de la empresa y que han denunciado que el Señor Jorge Castellanos, actual gerente de la ETB, tiene sociedades en paraísos fiscales, sin que haya respondido esta pregunta; no ha respondido el señor Jorge Castellanos si se reunió en España, con Telefónica, para lo que le estamos pidiendo que nos cuente, si se reunió, y si ya hay negociado por debajo de la mesa. Le dijimos también, que hace de socio con personas que tienen investigación de lavado de activos, en la empresa que tiene en Panamá. No nos ha respondido.

Ante un concejo, en su mayoría incondicional ante los mandatos de Peñalosa, lo único que queda es que la defensa de la ETB necesariamente pasa por la defensa de este patrimonio de los Bogotanos y de los colombianos, con las comunidades en la calle, ante la correlación existente al interior del concejo, en el que las mayorías votarían, si a la venta de la ETB, se escuchó decir en el recinto.    

Por su parte, el diario el Espectador, ha publicado el día domingo 22 de mayo del presente, bajo el título de “Peñalosa y su falsedad ideológica” escrito por el señor Johir Akerman, una nueva denuncia que involucra directamente al norteamericano alcalde, Enrique Peñalosa, como lo expresa el artículo en uno de sus apartes: “y es que más que otra bochornosa anécdota de la disfrazada historia académica del burgomaestre, este parece ser un episodio de falsedad ideológica en documento público. Un delito”. (http://www.elespectador.com/opinion/penalosa-y-su-falsedad-ideologica-0)

Deja entrever toda esta situación, lo corrupto de como se muestra esta administración, lo que ha llevado a que miles de ciudadanos de la capital colombiana, ya empiezan a hablar de “Peñalosa Renuncie”.

El actual Concejal electo de Bogotá por el Movimiento Progresistas Hollman Felipe Morris Rincón, también denuncio la política represiva de esta administración, señalando y responsabilizando al señor Daniel Mejía, secretario de seguridad de la administración peñalosista, quien ante cualquier protesta, cualquier grito, cualquier pancarta, en esta ciudad, la somete inmediatamente a la represión del ESMAD de la policía Nacional, trayendo a colación como ejemplo el reporte del viernes 20 de mayo en la sede de la Universidad Distrital, sede de la 40, que arrojó como resultado de la represión desatada, 10 estudiantes heridos, cuando apenas se asomaban a la carrera séptima, manifestando en defensa de su universidad y contra la venta de la ETB, de manera pacífica. En Bogotá, toda la intermediación a la protesta esta delegada en el ESMAD, y el ESMAD intermedia a gas y garrote.