viernes, mayo 20, 2016

Reforma universitaria si, endeudamiento no



Carta abierta al profesor John Jairo Méndez, representante de profesores Universidad del Tolima 

Respetado profesor:

Los profesores de la Universidad del Tolima, reunidos en el ejercicio libre y autónomo de Asamblea Permanente, el día 19 de mayo de 2016, nos convocamos con el fin de discutir, analizar y tomar una decisión en torno a la idea que ha venido planteando el rector José Herman Muñoz y su equipo directivo, resumida en la necesidad de solicitar un crédito con el fin de cancelar deudas y solucionar el problema de flujo de caja.

Después de discutir las implicaciones, positivas y negativas, del mismo, los profesores reunidos decidimos por unanimidad nuestra posición al respecto, expresada de la siguiente manera:

1. Rechazamos el posible endeudamiento por considerar que en la situación actual en que se encuentra la universidad de los tolimeneses, sería hacer aún más inviable sus estados financieros a corto y largo plazo, ya que si bien los 19.000.000 millones permitirían pagar la prima que nos adeudan a los profesores y cancelar a los proveedores, pondría en riesgo el patrimonio público de la institución de formación superior más importante del Tolima.

2. Proponemos que primero avancemos, de manera rápida, en la reforma académico-administrativa y se disminuyan los gastos fijos, sobre todo los de alta burocracia, con el fin de conseguir una estabilización entre ingresos y gastos.

3. Después del paso anterior, un equipo amplio de financieros, no los asesores actuales que han sido incapaces de evitar y solventar la crisis, deben realizar de nuevo una revisión, y si es el caso, se podría pensar en un endeudamiento menor, con el fin de cerrar el año 2016 sin déficit. En todo caso, los docentes consideramos que lo mejor en estas situaciones, es evitar a toda costa el endeudamiento con la banca por el riesgo que esto significa para una institución pública.

Profesor John Jairo Méndez, siendo esta nuestra decisión como docentes responsables, les solicitamos que dicha posición se traduzca en el momento de ejercer su voto para esta solicitud de la administración en el Consejo Superior Universitario.

Universitariamente,

Profesores en Asamblea Permanente
Ibagué 20 de mayo de 2016

c.c.         Integrantes Consejo Superior Universitario, UT.
                Medios de comunicación