martes, junio 21, 2016

21 de junio: Asesinan a Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda fue un periodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó en el estado Trujillo el 6 de febrero de 1929 y asesinado (“suicidado”) en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.

Periodista de los diarios: La Calle, El Heraldo y El Nacional. Fue el Presidente de la Junta Patriótica en 1958, representando a la Unión Republicana Democrática URD y  logró terminar política y militarmente con la dictadura del teniente coronel Marcos Pérez Jiménez desde 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huida en el avión Vaca Sagrada hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958.

Fabricio Ojeda también fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos –Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero–, el Movimiento 2 de Junio –comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva–, la Unión Cívico Militar –teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje–, el Movimiento 4 de Mayo –capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón– y el Comando Nacional de Guerrilla.

En las guerrillas llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón. Detenido fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros.

En junio de 1966 lo detuvieron en Caracas y fue cobardemente asesinado cuatro días después (aunque en la versión oficial se aseguró que fue un suicidio).