lunes, junio 20, 2016

Al menos tres muertos y 45 heridos tras enfrentamiento en #Nochixtlán, #Oaxaca

Tres muertos y 45 personas lesionadas -entre policías, maestros y comuneros- confirmó esta tarde los Servicios de Salud de Oaxaca tras el enfrentamiento en la carretera 190 en Nochixtlán, durante este domingo.

De acuerdo a un informe de la dependencia, las tres personas fallecidas aún siguen sin ser identificadas, mientras que los heridos cuyo estado de gravedad es crítico fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, al Hospital Civil y al IMSS en la ciudad de Oaxaca.

Los lesionados con heridas leves son atendidos en la iglesia de Asunción Nochixtlán, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad.

Extraoficialmente, se dio a conocer el nombre de dos fallecidos: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación indígena de 23 años de edad y Yalid Jiménez Santiago, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, de 29 años de edad, sin que hasta el momento se confirme.

Los nombres de las 21 personas atendidas en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán es el siguiente:

1.- Oscar Nicolás Santiago
2.- Juan Cruz Santos
3.- Daniel Mayoral
4.- Luis Alberto Martínez
5.- Diodoro Medina (traslado)
6.- Héctor Cruz Rodríguez
7.- Alberto Sevilla Jiménez
8.- Andrés García (traslado)
9.- Alejandro Santiago (traslado)
10.- Anselmo Cruz Aquino
11.- Jesús Cardena Sánchez
12.- Agripino Cruz Hernández
13.- Misael Duran Guzmán
14.- Jaime Morales
15.- Anselmo Cruz Aquino
16.- Víctor Manuel Santiago
17.- César Iván Sánchez López
18.-Daniel Mayoral López
19.- Juan Cruz Santos
20.- Cesar Juan Sánchez López
21.- Enrique González Btta

En tanto, las 10 personas atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán son:

1.- Rodrigo López García
2.- Aarón José Cruz Reyes
3.- Iván Escobar Román
4.- Elizabeth Méndez
5.- Raúl López García
6.- Elizabeth Mejía Cruz
7.- Julio Gerardo Nicolás López
8.- Juan José Acevedo Martínez
9.- Paxael Ruiz Jiménez
10.- Berna Alejandres Maldonado

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó seis elementos de seguridad lesionados por arma de fuego: Luis Uriel Robles López; Iván Fernández Cruz; Luis Alberto gracia Mendoza y Tomás Elizalde López, éste último con traumatismo craneoencefálico, quienes fueron trasladados al hospital del IMSS de Oaxaca.

La dependencia informó que tras el retiro de manifestantes, quienes mantenían cerrada la vía desde el pasado 13 de junio, hay 21 personas detenidas y tres vehículos quemados en la zona.

A través de la cuenta oficial de la Policía Federal niegan todo uso de elementos armados pese a las pruebas gráficas que han proporcionado los testigos de los hechos:



Además se comparte a través de redes sociales los primeros videos de lo que ocurría hasta hace unos minutos en la región de Nochixtlán, Oaxaca, dentro del territorio mexicano: