sábado, junio 18, 2016

Carta Abierta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos C. Enrique Peña Nieto

Con base en el derecho de petición plasmado en el Artículo 8o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dirijo a usted, responsable del Poder Ejecutivo Federal, algunas preguntas en espera de su respuesta.

Con fecha 26 de mayo de 2016 el periódico New York Times publicó una nota de Azam Ahmed y Eric Schmit con el título “Los militares mexicanos causan mayor cantidad de muertos en la guerra contra las drogas” Entre otras cosas, ahí dicen lo siguiente

“… De acuerdo con las cifras del propio gobierno, las fuerzas armadas de México son excepcionalmente eficientes asesinando y apilando cuerpos, con extraordinarias tasas.

Las Autoridades mexicanas dicen que los soldados de la nación están simplemente mejor entrenados y son más hábiles que los integrantes de los cárteles con los que luchan.

Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de mortalidad en México es prácticamente inaudita argumentando que los números revelan algo más ominoso

… En muchas formas de combate entre grupos armados, cerca de cuatro personas resultan heridas por cada persona muerta, de acuerdo a la evaluación de las guerras desde finales de 1970 realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja …

Pero en México el número de muertos se invierte, el ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada herido.

Para los marinos la discrepancia es mayor: los datos muestran que por cada herido hay treinta muertos...” Mayor info. AQUÍ 

Para dar soporte a lo expresado hacen referencia, entre otros hechos, al papel jugado por los militares en la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; a lo ocurrido en Tlatlaya, lugar en el que los soldados alteraron la escena del crimen con la intensión de ocultar las ejecuciones realizadas por ellos; o al video donde se observa la presencia militar durante la tortura de una mujer.. También detallan la violación continúa de los derechos humanos por parte de los militares, así como de la impunidad que lo hace intocables

Es claro que los hechos referidos corresponden a la realidad y no son producto de una mente que quiere denigrar a ese grupo armado. Al revisar la historia de México resulta evidente la esencia del ejército,son incuestionables la impunidad y el poder que disfrutan desde hace décadas, en particular durante este sexenio, tanto que el mismo secretario de la Defensa Nacional ha dicho, en octubre de 2015, a Televisa “No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados.”

Todo lo anterior me conduce a preguntar a usted lo siguiente

1.¿Por qué las fuerzas militares, de las que usted es el comandante supremo, asesinan y torturan con toda la impunidad de la que son capaces, o si ocurre que lo publicado por ese diario es falso, no se ha pronunciado usted públicamente para desmentir y también demandar a ese medio por su falta de probidad, más cuando usted es también cómplice de los actos militares?

2.¿Por qué el secretario de la Defensa Nacional habla de “mis soldados” cuando, en teoría son soldados de la Patria? ¿El nivel del responsable de la Sedena es superior al de usted?

El objetivo de que esta carta sea abierta es simple: que también su respuesta sea abierta, así,todas y todos tendremos más elementos de juicio para ponderar en su justa dimensión el quehacer de usted y sus subordinados. ¿Por qué hablar de hechos remotos? Porque tienen vigencia y deben ser explicados.

Juan José Borrego Cadena

17 junio 2016

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista