lunes, junio 13, 2016

Con acuerdos concertados, la Minga Nacional se transforma

En memoria de los tres guardias asesinados: Willington Quibarecama Nequirucama, Gersaín Cerón  y Marco Aurelio Díaz; 181 heridos, tres judicializados, un bebé del Pueblo Zenú que no conoció a su madre, dos guardias desaparecidos pro fenómeno natural en el chocó, y los centenares de mingueros y mingueras que resisten en sus territorios.

Luego de 14 días de resistencia pacífica (desde el domingo 29 de mayo) la tarde del domingo 12 de junio se firmaron los acuerdos que posibilitan que la Minga Nacional se transforme de movilización a seguimiento de lo pactado, con la participación decidida por parte del Gobierno Nacional de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri, y la Comisión Política de la Cumbre Agraria, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.  

“La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y sus 47 organizaciones de base,  en el marco de la Cumbre Agraria damos un paso más en materia de unidad en la diversidad, con la firma de unos acuerdos en el marco de la Minga Nacional del año 2016, en materia de hacer cumplir acuerdos incumplidos, tierras, víctimas, derechos humanos, garantías,  protección y reconocimiento de Autoridad Autonómica Ambiental”, según indicó a los mingueros y mingueras de todo el país Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

Arias Arias destacó que “avanzamos en un mecanismo para discutir el tema minero energético, el cual es de orden estructural en la agenda de país; así como acuerdos en materia de proyectos de inversión con Planeación Nacional, en el marco de los acuerdos que suscribimos los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratificó que "el trabajo que se pueda hacer con los Pueblos Indígenas, población Afrodescendiente y comunidad campesina nos permitirá garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta mucho por hacer aún. Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez, de manera seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia resaltó que “los resultados fueron posibles porque el diálogo que establecimos permitió reconocer a cada comunidad, y con garantías legales que le diera tranquilidad al proceso y al país".

Dentro de la ruta a seguir se acordó la instalación de una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afros; así como la instalación de una mesa temática de negociación para dialogar la relación campo – ciudad, el marco del Pliego Único Nacional.

ONIC destaca otros acuerdos

Guardia Indígena: El Gobierno Nacional se compromete a trabajar con las autoridades indígenas  en un mecanismo para el reconocimiento jurídico, definición de competencias para  garantizar el ejercicio de la Guardia Indígena como institución de autonomía del Gobierno Propio, en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena. Lo anterior deberá formularse en un plazo de seis meses, con una ruta metodológica concertada y financiada por la Alta Consejería para el Postconflicto.  

Recuperación de Armonía Territorial: El Gobierno Nacional apoyará la implementación de tres experiencias para la recuperación de la armonía territorial en el marco del post acuerdo, en el caso de las comunidades indígenas y afros. Mientras que para las comunidades campesinas, el compromiso es garantizar experiencias de Territorios Campesinos de Paz. La construcción de las propuestas a implementar será concertada con los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Campesinos en el marco de la Cumbre Agraria, en un plazo de cuatro meses.

Sistema General de Participación – SGP: Se acordó una asignación especial donde el Gobierno Nacional se compromete a tramitar los ajustes necesarios para la distribución del Sistema General de Participaciones, como resultado del fin del periodo de transición establecido en el Acto Legislativo 04 de 2007. De acuerdo con la propuesta de los Pueblos Indígenas, el porcentaje que se destina a los resguardos indígenas estará entre el 1% y el 2%,  que se presentará en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, con el objeto de presentar y defender  la modificación de la Ley 715 de 2001 al Congreso de la Republica, órgano que tomará la decisión en cumplimiento de los trámites previstos en la Ley 5ª de 1993.

CONPES Decreto Ley 4633 y 4635: El Gobierno Nacional, en cabeza de la UARIV, se compromete a formular un CONPES para la implementación integral de los decretos ley 4633 y 4635 de 2011. Este proceso deberá concertarse con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en el marco de los escenarios legítimos de cada sector, y deberá ser formulado en un plazo máximo de cuatro (4) meses a partir de la firma de este acuerdo.  

La UARIV se compromete a elaborar un plan de financiamiento anual, que especifique el esquema plurianual de inversiones para la ejecución del año 2017, y formular de manera concertada un proyecto de inversión específica para el cumplimiento de los decretos ley 4633 y 4635 de 2011, respectivamente, para la vigencia 2018.

La UARIV se compromete a crear una Coordinación Nacional Étnica, para incorporar el componente diferencial y garantizar los derechos de los grupos étnicos en los procesos de implementación, ajuste y reformulación de la Política Nacional de Atención y Reparación de Víctimas. También facilitará los espacios necesarios para construir, revisar y adecuar los protocolos de participación, asistencia y atención; reparación integral, retorno y reubicación que se aplican a grupos étnicos.

De igual manera, la UARIV, como coordinadora del SNARIV, se compromete a direccionar a las entidades para que los programas cuenten con enfoque diferencial étnico, y concertar con los grupos étnicos participantes en la Cumbre Agraria una ruta de comunicación y difusión de la información.

En las jornadas de concertación en la Mesa Única,  estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente, el Alto Consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad Nacional de Víctimas y los viceministros de Agricultura, Interior, Hacienda y Minas.

La ONIC, agradece a las Naciones Unidas, PNUD, Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica, al grupo de Senadores que actuaron como facilitadores; a la comunidad nacional e internacional que respaldó este ejercicio de Autonomía y Gobierno Propio de los Pueblos Indígenas; de igual manera, al Gobierno Nacional por su disposición de seguir construyendo país y hacer el reconocimiento como sujetos políticos en el tejido conjunto de una Colombia que todas y todos se merecen para alcanzar una paz estable y duradera.

Y de gran manera, muchas gracias a todos los mingueros y mingueras, tanto de los Pueblos Indígenas como de hermanos Campesinos, Afrodescendientes y   otros sectores populares, a todos los compañeros y compañeras, a las organizaciones Indígenas de base en todo el país, y aliados que siguen acompañando la causa multiétnica y pluricultural.

La Minga Nacional seguirá nutriéndose y avivándose en los territorios por el buen vivir y en paz para todos y todas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO – ONIC

Consejero Mayor de la ONIC - Luis Fernando Arias318 3501737