martes, junio 21, 2016

Declaración política de la I Asamblea de la Red de DDHH de Caldas “Gabriel Ángel Cartagena”

El día 11 de junio del 2016 nos dimos cita en la ciudad de Manizales delegados de diferentes organizaciones sociales, sindicales, juveniles, indígenas y políticas del departamento con el objetivo de constituir la red de Derechos Humanos de Caldas “Gabriel Ángel Cartagena”.

Luego de realizar un análisis de la coyuntura política del departamento y de los avances del Proceso de Paz, así como de las implicaciones que tendrá este en el futuro del país, se acordó hacer de la red un escenario de unidad y apoyo irrestricto a los acuerdos de la mesa de La Habana.

La Burguesía Colombiana nos ha impuesto la guerra por más de 50 años, sembrando la exclusión social y la tragedia dentro de los hijos del pueblo, por eso se hace necesario que sumemos esfuerzos y nuestras voces a favor de la paz con justicia social.

El camino para lograr ese objetivo es la unidad de todos los sectores sociales y políticos que estamos de acuerdo con los avances de los diálogos entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional, por tal motivo hacemos un llamado a todas las organizaciones que por uno u otro motivo no pudieron hacer presencia en la Asamblea constitutiva a que nos unamos en este camino, que sin lugar a dudas representa el camino de la reconciliación nacional como también el de la construcción de un mejor país: incluyente, solidario y soberano.

Hemos evaluado la necesidad de asumir con un hondo compromiso la defensa de los acuerdos, así como también construir mecanismos de difusión y pedagogía sobre los alcances de los puntos acordados y sobre los elementos históricos del conflicto social y armado. Para cumplir dicho objetivo la red se ha propuesto una serie de acciones a lo largo y ancho de los 27 municipios del departamento de Caldas y las 11 comunas de Manizales.

Dicha tarea tan loable como necesaria será posible si recogemos los pasos y las banderas de aquellos que lucharon por un mejor país, desde el legado del Libertador Simón Bolívar, hasta la de aquellos mártires emberas chamís como son los ex gobernadores Gabriel Ángel Cartagena y Fabiola Largo. Con su legado iremos juntos por el SÍ, iremos juntos por el camino de la paz.

Si queremos podemos, si lo intentamos lo lograremos. El libro de la historia tiene sus hojas a nuestra disposición para que seamos nosotros mismos, el pueblo históricamente excluido y marginado, el que se atreva a poner de su propia mano la tinta que escribirá y decidirá el país que queremos.

“POR UN NUEVO AMANECER EN PAZ Y CON JUSTICIA SOCIAL, CAMINEMOS JUNTOS”