domingo, junio 12, 2016

Denuncian a Rector de Universidad del Valle por estigmatizar a estudiantes

Organizaciones estudiantiles de la Universidad del Valle en Colombia, que integran la Cumbre Agraria, a través de un comunicado denunciaron al rector de esta institución, Edgar Varela Barrios, por señalarles de pertenecer a organizaciones guerrilleras.

Los señalamientos se dan en el marco de actividades que los estudiantes adelantan en apoyo al Paro Agrario (Minga Nacional), y a pocos días que el rector autorizara el cierre y allanamiento del alma mater por los enfrentamientos entre Fuerza Pública y manifestantes ocurridos a las afueras de la universidad el 2 de junio.

Asegura la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Proceso Nacional Identidad Estudiantil que el rector trata de vincularles con estos enfrentamientos, afirmando “que quienes impulsan de manera pacífica la Minga Nacional en la universidad son los responsables de los hechos de violencia”.

Pero el hecho de mayor gravedad lo constituye las afirmaciones realizadas en entrevista con Blu Radio el 8 de junio, donde Edgar Varela “señala que las protestas estudiantiles están infiltradas por la insurgencia del ELN”, manifiesta el comunicado.

También denuncian que el rector “señala que las organizaciones estudiantiles que hoy se encuentran haciendo pedagogía de paz, son orientadas por estas organizaciones armadas que hoy se encuentran en procesos de paz con el gobierno nacional”.

Por estos hechos las organizaciones estudiantiles han exigido “al rector Edgar Varela y a la dirección de la Universidad del Valle, se retracten de sus declaraciones difamatorias en las que estigmatizan y persiguen la protesta social, al movimiento estudiantil y social de la Universidad del Valle”, así como garantías para “la vida e integridad física y sicológica de los estudiantes organizados y no organizados” que participan de las actividades del Paro Agrario (Minga Nacional).

Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU)