lunes, junio 13, 2016

En cifras: Así está la minería en Caldas y Colombia

Generación de empleo, condiciones de seguridad, regalías destinadas y producción, algunos datos de la actividad. Mineros, a inscribirse en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom).

| LA PATRIA|MANIZALES|

La minería en Colombia representa el 2,1% del PIB nacional. Por esta razón se convirtió en el principal sector de la economía durante los últimos años, según el estudio Escenarios Mineros para Colombia, realizado la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Universidad Nacional.

En Caldas, la extracción de minerales se da en 17 municipios, teniendo en cuenta que de estas actividades se obtienen oro, arena de río, plata, grava de río, platino y caliza, según datos del Departamento Nacional de Planeación.

Entre los propósitos del Gobierno Nacional está combatir la extracción ilegal de minerales, para lo cual se creó la Agencia Nacional Minera y desde el 1 de enero pasado está en marcha el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), con el fin de controlar este delito.

Basados en información suministrada por la Agencia, el estudio de las UPME y la nacional, datos del DNP y en el más reciente Censo Minero, realizado en el 2011, otros indicadores del 2014 y la más reciente de la Agencia Nacional Minera a febrero del 2015, LA PATRIA presenta algunas cifras representativas del sector en el país y en Caldas sobre la producción anual.





Seguridad

72% no realiza acciones de seguridad, higiene y salud ocupacional, según el Censo Minero.

1.600 inspecciones para fiscalización, control y seguimiento de los títulos mineros realizaron las autoridades entre enero y abril de este año.

90 emergencias se reportaron en el 2013 y en todos los casos se realizó una visita técnica de seguridad con el fin de evaluar las condiciones de seguridad.
510 minas han intervenido las autoridades, a abril de este año.

800 personas capturadas en las intervenciones.

50 excavadoras y 24 dragas destruidas.

307 municipios de Colombia tienen minas ilícitas, especialmente en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó y Nariño.

59 toneladas de oro se producen anualmente en minas sin título, cuyo valor asciende a $7 billones.

Producción minera en los municipios de Caldas






Del Rucom

Según la Agencia Nacional de Minería, los comercializadores que actúan como personas naturales o jurídicas y que compran y venden minerales de forma regular para transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos, intermediarlos, exportarlos o consumirlos deberán inscribirse en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom).

Este trabajo debe hacerse directamente desde la plataforma en la página web www.anm.gov.co, donde podrán presentar la solicitud de inscripción respectiva.

La obligatoriedad de la norma inició el 1º de enero de 2015, por lo tanto el comercializador que a dicha fecha no se encuentre certificado, no podrá comercializar minerales sin estar expuesto a las sanciones y decomisos.

No se encuentran obligados a inscribirse los explotadores mineros autorizadores (cuyos listados son publicados por la ANM).