domingo, junio 26, 2016

Hace 108 años nace otro grande, que fue asesinado por la CIA

SALVADOR GUILLERMO ALLENDE GOSSENS.

Nació el 26 de junio de 1908 en Santiago De Chile.

Hijo del abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe.

Ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la práctica de diferentes deportes y por esos años conoce a Juan Demarchi, anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros textos de marxismo.

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1927 es presidente del Centro de Alumnos de Medicina y organiza un grupo que se reúne periódicamente para leer y discutir de marxismo.

Solicita su ingreso a la Masonería en 1929 siguiendo una tradición familiar. Funda junto a sus compañeros de universidad el Grupo Avance. En el año 1931 es miembro del Consejo Universitario en representación de los estudiantes.

Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios.

El 4 de junio tras un golpe de Estado se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, un nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas y Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre.

Participa el 19 de Abril de 1933 en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake y otros.

Es elegido al Congreso en 1937, y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 fue elegido senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.

Realizó un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la democracia cristiana. Ganó por una escasa mayoría, por lo cual tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional.

Durante su breve mandato como presidente, se propuso renovar la sociedad chilena nacionalizando industrias y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical.

Uno de los más grandes perjudicados con sus políticas dirigidas a la defensa de la soberanía fue los Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, el imperio en complicidad de la extrema derecha provocaron todo tipo de saboteos al gobierno como desabastecimiento de los productos de primera necesidad, acompañados del desprestigio mediático de la corrupción nacional e internacional, entonces aprovechó la situación para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno.

(La misma estrategia que están aplicando en Venezuela).

Finalmente fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973. La opinión “oficial” es la de que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda versión muy controvertida dadas las circunstancias y el carácter de este valiente líder. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia.

Mensaje de Salvador Allende a los ciudadanos transmitido por Radio Corporación a las 8,45 de la mañana, 11 de septiembre de 1973. 

"Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo" 

¡! HECHOS PARA NO OLVIDAR !¡