lunes, junio 20, 2016

México: A pesar de la represión y los muertos y heridos, los maestros no ceden

Oaxaca.- Tres muertos y 45 personas lesionadas -entre policías, maestros y comuneros-, es el saldo que confirmó hasta esta tarde los Servicios de Salud de Oaxaca tras el enfrentamiento en la carretera 190 en Nochixtlán, la mañana de este domingo.

De acuerdo a un informe de la dependencia, las tres personas fallecidas aún siguen sin ser identificadas, mientras que los heridos cuyo estado de gravedad es crítico fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, al Hospital Civil y al IMSS en la ciudad de Oaxaca.

Los lesionados con heridas leves son atendidos en la iglesia de Asunción Nochixtlán, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y el Hospital Básico Comunitario de la misma localidad.

Extraoficialmente, se dio a conocer el nombre de dos fallecidos: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación indígena de 23 años de edad; y Yalid Jiménez Santiago, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, de 29 años de edad,  sin que hasta el momento se confirme.

Refuerzan barricadas en accesos a la supercarretera


Oaxaca.- Organizaciones sociales y maestros de la Sección 22 del SNTE, tras el enfrentamiento suscitado esta mañana en  Nochixtlán,  instalaron barricadas en la entrada de la súpercarretera, en inmediaciones de Hacienda Blanca.

Los docentes habían instalado una primer barricada en el puente de para evitar que las fuerzas federales ingresarán a la ciudad, sin embargo, al ser superados en número por las fuerzas federales se  dispersaron entre los campos circunvecinos, por lo que los federales lograron romper con gases lacrimógeno el primer bloqueo.

Los manifestantes se replegaron, por momentos, pero instalaron una segunda barricada, donde atravesaron dos camiones e incendiaron llantas.



“Éramos muy poquitos como 50 y nos aventaron gases”, tuvimos que correr, señala un profesor.

Aún intoxicado advirtió: “vamos aguantar lo que se pueda, ya están llegando más compás, les haremos frente”. Los mentores permanecen estoicos armados con piedras, palos y cohetones ante otro posible paso de la gendarmería.

En tanto el convoy de 11 autobuses reviró y avanzó con dirección a la caseta de Huitzo, donde según los  reportes la sección 22 mantiene otro fuerte bloqueo.

En Huitzo: maestros hacen “frente” a convoy policial

Oaxaca.- Integrantes de la SNTE y elementos de la policía federal protagonizaron otro enfrentamiento en la carretera federal 190, en inmediaciones de la caseta de Huitzo.

Los profesores cerraron varios puntos de la supercarretera para evitar el paso de un convoy de la gendarmería, que iría a reforzar la presencia policial tras el enfrentamiento ocurrido la mañana de este domingo en  Nochixtlán.

Al toparse con el cierre en Huitzo, los federales, con gases lacrimógeno, intentaron “reventar” el bloqueo, a lo que los manifestantes  respondieron a pedradas y cohetones.



Inicia la corretiza: “repliéguense”

Maestros ante la llegada de los gendarmes, se dispersaron por un momento en los alrededores, pero tras el apoyo de los habitantes, volvieron a hacerle frente a los elementos de seguridad. Situación que duró más de dos horas.

Los policías al verse superados en número y al grito magisterial “repliéguense”, se retiraron por unos instantes, hecho que duro pocos minutos, tras la llegada de otro convoy policial.

Los docentes, atrincherados en los cerros, no desistieron del enfrentamiento mientras exigían que los policías se retiraran del lugar. Tras el momento de tensión, el grupo de seguridad hace presencia en la zona.



Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó 21 elementos de seguridad lesionados por arma de fuego, entre ellos: Luis Uriel Robles López; Iván Fernández Cruz; Luis Alberto gracia Mendoza y Tomás Elizalde López, éste último con traumatismo craneoencefálico, quienes fueron trasladados al hospital del IMSS de Oaxaca.



La dependencia informó que tras el retiro de manifestantes, quienes mantenían cerrada la vía desde el pasado 13 de junio, hay 21 personas detenidas, tres vehículos y las oficinas de la comandancia de Asunción Nochixtlán, incendiadas.



Helicópteros repliegan a manifestantes en Telixtlahuaca

Helicópteros de la Policía Federal replegaron a los manifestantes que se mantenían bloqueando la caseta de Huitzo y la entrada a Telixtlahuaca, rumbo a la Mixteca oaxaqueña.

Luego de más de dos horas de enfrentamiento, fue a través de helicópteros como la Policía Federal pudo contener a los manifestantes. Las dos aeronaves lanzaron gases a los inconformes, quienes en respuesta quemaron un autobús de Fletes y Pasaje, asimismo un mototaxi y un vehículo particular que se encontraba en la zona.

Los dos helicópteros sobrevolaron hasta el pueblo donde también rociaron gases.

En un primer momento, los elementos de la Policía Federal fueron atacados con bombas, cohetones y piedras por los manifestantes y fueron replegados. Sin embargo, tras la llegada de los refuerzos fueron replegados. En este enfrentamiento se reportaron más de diez lesionados.

Por el momento en la entrada a Telixtlahuaca esta libre, sin embargo se espera un nuevo enfrentamiento en el entroque a la supercarretera