martes, junio 14, 2016

Pacific y Policía instalan retén ilegal e intentan empadronar a Cajar y Comité Ambiental

|Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"|

El sábado 11 de junio, el Comité Ambiental, Agrario y Comentario se encontraba realizando muestreos de la contaminación que genera la multinacional petrolera Pacific en el Caño Rubiales, mediante la disposición de más de 300.000 barriles de aguas industriales con trazas de hidrocarburos que afectan hidrobiológicamente las aguas en su caudal, calidad y biodiversidad.

DENUNCIA PÚBLICA

ANTE HOSTIGAMIENTOS DE LA POLICÍA NACIONAL Y SEGURIDAD FÍSICA DE LA MULTINACIONAL PACIFIC E&P AL COMITÉ AMBIENTAL DE PUERTO GAITÁN


El COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO”, y el COMITÉ AMBIENTAL, AGRARIO Y COMUNITARIO –ACAAC manifiestan su rechazo y preocupación por los nuevos seguimientos, hostigamientos e intentos de empadronamiento a nuestras organizaciones por parte de agentes de seguridad privada de la multinacional canadiense Pacific y la Policía Nacional realizados en las jornadas de monitoreo ambiental comunitario, en la vereda Rubiales de Puerto Gaitán –Meta el pasado sábado 11 de junio de 2016:

1. El sábado 11 de junio, el Comité Ambiental, Agrario y Comuntario se encontraba realizando muestreos de la contaminación que genera la mutinacional petrolera Pacific en el Caño Rubiales, mediante la disposición de más de 300.000 barriles de aguas industriales con trazas de hidrocarburos que afectan hidrobiológicamente las aguas en su caudal, calidad y biodiversidad.

2. En el puente que conduce de Rubiales a la vereda de Santa Helena, la seguridad física de la multinacional instaló un retén ilegal en el que intentaron empadronar a los miembros del Comité Ambiental y el Cajar, afectando la libre movilidad de quienes transitan por las carreteras públicas que atraviesan Campo Rubiales y comunican a las veredas.

3. Minutos más tarde, agentes de la Policía Nacional a órdenes del Capitán Candri interpelaron a nuestros monitores ambientales e intentaron nuevamente empadronarnos sin que mediara razón alguna, más que la llamada de la empresa y nuestro rechazo a los retenes ilegales en las vías públicas.

4. El Comité Ambiental y el Cajar insistimos a las autoridades en la legitimidad y amparo constitucional (art. 2 y 79) que tienen los monitores ambientales para controlar la contaminación que la multinacional realiza sobre el territorio; asimismo, denunciamos la ilegalidad del retén ubicado por la seguridad privada de Pacific, sin lograr que los agentes evitaran que la empresa continuara ejerciendo este control abusivo.

5. Terminado el ejercicio del monitoreo, camionetas de seguridad de la empresa Pacific, una de ellas de placas SOS 995 de Bogotá, siguieron a los integrantes del Comité Ambiental y Cajar por las vías públicas que atraviesan el Campo Rubiales.

La multinacional canadiense genera cerca de 4 millones de barriles de aguas industriales, que diariamente son vertidas a las carreteras, caños y reinyectadas generando contaminación a nuestras fuentes de aguas como nacederos, jagüeyes, morichales y caños, sismicidad y profundización de las aguas. ¨

El Comité Ambiental y Cajar continuaremos realizando el monitoreo ambiental y luchando por la permanencia en el territorio en condiciones de vida digna, aún bajo las presiones y seguimientos de la seguridad de la Empresa y fuerza pública.

ANTECEDENTES:

La empresa Pacific Exploration and Production ha realizado desde 2011 seguimientos permanentes contra de las comunidades de la vereda Rubiales, Puerto Gaitán, Meta. En diversas ocasiones, la comunidad interpuso acciones de tutela contra los retenes ilegales. Para entonces, la empresa mantenía una vara antes de entrar al CPF1, ubicación en la que se realizaban controles abusivos mediante listas de personas que vivían en las comunidades y trabajadores. Incluso en una ocasión, la empresa y Ejército Nacional impidió el paso en vía pública del Representante a la Cámara Alexander López, entre otras personas y organizaciones.

Estos hechos se suman al documento que da cuenta de informes de inteligencia ilegal, seguimientos, fotografías, itineriarios, listas de asistentes y reportes que la empresa Pacific Rubiales habría realizado en el marco del “Juicio ético y politico a Pacific Rubiales” a líderes comunitarios, sindicalistas de la USO y ciudadanos canadienses que asistieron al evento durante los días 12, 13 y 14 de Julio de 2013.

En consecuencia, SOLICITAMOS al Estado colombiano:

• Investigar y sancionar los hechos ilícitos de restricción de libertad, como retenes, empadronamientos y seguimientos que realiza la empresa Pacific – Meta Petroleum y agentes de la Policía Nacional en las vías públicas del Campo Rubiales.

• Ordenar a la empresa Pacific y sus contratistas y agentes de la Policía Nacional el respeto a la locomoción, intimidad y veeduría ambiental a las comunidades que habitamos en el territorio.

Para más información contactar: 
Recibiremos comunicaciones en la Calle 16 N. 6-66 piso 25. Tel. 7421313 Correo electronico: prensa@cajar.org,cjuridicoetn@cajar.org

COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO”

COMITÉ AMBIENTAL AGRARIO Y COMUNITARIO DE PUERTO GAITÁN