domingo, junio 26, 2016

Presidente Maduro honra memoria de Hipólita Bolívar a 181 años de su fallecimiento


El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este sábado a Hipólita Bolívar, nodriza y madre de crianza del Libertador Simón Bolívar, al cumplirse este 25 de junio 181 años de su fallecimiento.
 
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el Presidente destacó que los cuidados de Hipólita fueron parte importante en la formación del Libertador.

“Hoy honramos a esta valerosa mujer, quien forjó el carácter rebelde e indómito del Libertador a través del amor”, escribió el Primer mandatario.

A lo que agregó que la negra Hipólita, como también se le conoce, “sensibilizó al niño Simón sobre las injusticias que padecía el pueblo oprimido y esclavizado”.

“Tal fue el vínculo que se creó entre Simón e Hipólita, que el genio de la Libertad Suramericana, en la cumbre de su gloria, manifestó en diversas cartas que aquella humilde mujer, la consideraba como su madre y padre”, añadió.

Aunque es imprecisa la fecha de su nacimiento, el texto La negra Hipólita Nodriza del Libertador, de Carmelo Paiva Palacios, afirma que nació en la Hacienda San Mateo, propiedad de los Bolívar, ubicada en el estado Aragua, y murió el 25 de junio de 1835.

Cuando nace Bolívar, Hipólita tenía 20 años, ya era madre y le fue encomendada la tarea de amamantar al futuro Libertador.

Maduro recordó que en homenaje a Hipólita, el comandante Hugo Chávez, creó el 25 de junio del año 2006, la Misión Negra Hipólita, programa social de atención integral y rehabilitación a las personas en situación de calle.

Este programa hace su énfasis en las personas que presentan enfermedades, problemas de adicción a drogas y patologías psiquiátricas que se encuentran en situación de abandono o en las calles.

El programa cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y un equipo de promotores que se encarga de las jornadas de captación, en las que salen a las calles, buscan a las personas que duermen cerca del Metro o en espacios públicos y, previa aceptación de cada uno de ellos, los llevan a los centros nacionales de atención, donde luego de cumplir las fases de rehabilitación son incluidos en talleres y actividades socioproductivas.


A 181 años de la muerte de La Negra Hipólita, cuyos pechos alimentaron al Libertador

Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763 (Simón nació en 1783). Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.

Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda “El Ingenio”, en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar “su madre y su padre”.

Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda “Santo Domingo de Macaire”, en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de aya del niño Simón. También fue la única persona en el mundo que entendía a Simón y lo defendía como si fuera su hijo.