martes, junio 14, 2016

¿Qué es la Bolsa de Energía Eléctrica en Colombia?

|Por Carlos Arturo Murcia Silva*|

A partir del 20 de julio de 1995 se puso en vigencia el nuevo esquema comercial de mercado mayorista de energía eléctrica en el país, en donde las grandes empresas generadoras de electricidad y comercializadoras efectúan transacciones de energía eléctrica hora a hora en subasta pública.
Adicionalmente se establecen condiciones bilaterales en los contratos garantizando las cantidades de suministro de energía eléctrica y precios determinados por el juego de libre de oferta y la demanda. En este proceso los gobiernos neoliberales de Colombia entregaron las empresas del Estado del sector eléctrico con sus respectivas redes eléctricas, subestaciones, y demás componentes eléctricos construidas con dineros del erario público para el uso y lucro privado. Acomodaron todas las leyes y reglamentaciones necesarias para favorecer el capital privado en especial a las feroces multinacionales, de ahí, que el usuario domiciliario quedo al vaivén de las altas tarifas con las implementaciones de las Leyes 142 de servicios públicos domiciliarios y la Ley 143 denominada Ley eléctrica que estableció el régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. Ambas Leyes Neoliberales fueron expedidas el 11 de julio de 1994.

Los únicos ganadores en este nuevo esquema comercial, donde se vende energía eléctrica con un maletín, son las grandes empresas que pueden comprar directamente en la bolsa de energía con contratos a largo plazo, donde le garantizan el cobro de la tarifa a un solo precio, sin tener en cuenta si hay verano o invierno. En cambio, los usuarios regulados en verano suben las tarifas de la energía eléctrica y en invierno siguen las tarifas altas, nunca bajan.  

En consecuencia, a la explotación del negocio del mercado de la electricidad en Colombia se le denomina bolsa de energía eléctrica,que funciona en Medellín – Colombia, consistiendo esencialmente en fijarle el precio al kilovatio/hora que le venden a los usuarios regulados y no regulados por parte de los generadores y comercializadores como monopolio del negocio eléctrico. Para este cometido se cuenta con el MEM – Mercado de Energía Mayorista, donde se ejecutan los intercambios de ofertas y demandas de energía, hora a hora, para que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales ejecute los contratos resultantes en la bolsa de energía, y liquide, recaude y distribuya los valores monetarios correspondientes a las partes y a los transportadores de electricidad.

Los comercializadores una vez compran la energía en la bolsa hacen su negocio al revender el kilovatio hora (KWh) a los usuarios regulados que consumen el 68%, de la energía eléctrica que se produce en el país. La reventa se hace mediante la fórmula tarifaria establecida por la CREG que definen los criterios del valor del KWH. El transporte de la energía eléctrica se realiza a través de las redes de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permite que se efectúen las transacciones y llegue a todos los usuarios. La capacidad efectiva neta del SIN al finalizar el 2015 fue 16,420 MW.

Objetivos trazados a la bolsa de energía eléctrica

a. Establecer y operar un sistema de transacciones de energía en bloque que dé incentivos a generadores y comercializadores para asegurar que se produzcan y consuman cantidades óptimas de electricidad en la forma más eficiente posible.

b. Proveer un conjunto de reglas que determinen las obligaciones y acreencias financieras de los agentes participantes en la bolsa, por concepto de transacciones de energía y del suministro de servicios complementarios de energía.

c. Facilitar el establecimiento de un mercado competitivo de electricidad.

Entes que intervienen en el negocio de la energía eléctrica

XM S.A E.S.P.
Es una Compañía de Expertos en Mercados que opera y administra el mercado eléctrico colombiano. XM es una empresa filial de ISA y seencarga de operar el Sistema Interconectado Nacional –SIN- a través del Centro Nacional de Despacho -CND- que hace el planeamiento operativo indicativo, el cual sirve de referencia a los agentes generadores y comercializadores del SIN y a posibles inversionistas, para la elaboración de contratos de compra y venta de energía a largo plazo y para sus ofertas en la Bolsa, En tanto el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) se encarga de realizar las liquidaciones de todas las transacciones del mercado y de administrar el registro de los contratos de energía a largo plazo y de las fronteras comerciales. Además, XM administra las Transacciones Internacionales de Electricidad de corto plazo -TIE- con Ecuador y coordina la operación interconectada con el Sistema Eléctrico Venezolano

El MEM - Mercado de Energía Mayorista

Está conformado por los generadores de energía eléctrica, comercializadores y los grandes consumidores bajo un régimen de libre competencia, bien sea públicos, privados, mixtos, que venden y compran electricidad en grandes bloques dentro de un marco regulatorio determinado por la CREG. El MEN está compuesto en dos partes:

1. El mercado de corto plazo o bolsa de energía para generadores y comercializadores y 2. El mercado de largo plazo de contratos bilaterales en el que participan generadores, comercializadores y grandes consumidores que acuerdan libremente el precio y las cantidades de la energía transada.

El Centro Nacional de Despacho (CND)

Es el encargado de la planeación, la supervisión y el control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, teniendo como objetivo una operación segura, confiable y económica. El CND está sujeto al cumplimiento del Código de Operación y a los Acuerdos Técnicos del CNO.

Sistema de Intercambios Comerciales - SIC-.

En desarrollo del mercado eléctrico mayorista el Ministerio de Minas y Energía ha diseñado un conjunto de reglas y procedimientos establecidos en el Reglamento de Operación que permite definir las obligaciones y acreencias de generadores, comercializadores y las empresas de transmisión por concepto de las transacciones de energía en la Bolsa conforme al despacho de generación de menor costo.

El SIC incluye el proceso de liquidación del valor de los intercambios, la preparación y actualización del estado de cuenta de cada generador y comercializador que participa en el mercado eléctrico mayorista y de las empresas de transmisión y la facturación, pago y recaudo del valor de las transacciones realizadas en la bolsa.

Funcionamiento de la bolsa de energía eléctrica

Las empresas generadoras, en forma confidencial, registra en la Bolsa la cantidad de energía que tiene disponible a nivel horario y su oferta de precio. A partir de esta información se establecen cuáles son las plantas de generación más económicas y con ellas se cubre la demanda del SIN hora a hora. Se asignan los recursos de generación con un criterio de menor costo. Las ofertas se reciben de todas las empresas de generación del SIN ubicadas en todo el país, antes de las 11 a.m. del día anterior a la operación, en buzones electrónicos confidenciales dispuestos en el CND de ISA E.S.P. en Medellín. Con esta información el CND determina los recursos más económicos para cubrir la demanda de cada hora. Los resultados se envían a cada uno de los generadores, a través de una red electrónica de intercambio de información, que también se utiliza para hacer un seguimiento completo de la demanda y la producción de energía.

La energía negociada se transporta a través de redes del Sistema de Transmisión Nacional, Sistemas de Transmisión Regionales y de Distribución. La red es el facilitador, para que generadores y comercializadores, ubicados en cualquier parte del país, tengan la opción de negociar energía.

Mercado de corto plazo o spot

En el Mercado de corto plazo los generadores diariamente y con resolución horaria realizan ofertas de precio por la disponibilidad de energía puesta a disposición del sistema. La demanda, representada por los Comercializadores, es tomadora de precios con respecto al precio de corto plazo de la energía (Precio de Bolsa), el cual es un único precio para todo el sistema en cada hora del día, determinado por medio de la corrida de un modelo de despacho de optimización horaria sin restricciones de transmisión (Despacho Ideal), pero considerando las características técnicas de los recursos de generación.

Mercado de largo plazo: contratos forward

En este mercado participan generadores, comercializadores y grandes consumidores que acuerdan libremente el precio y las cantidades de la energía transada. La única exigencia regulatoria es que los contratos tengan resolución horaria para que puedan ser liquidados contra la generación efectiva. Los comercializadores que abastecen clientes regulados deben contratar el suministro al menor precio resultante en subastas de sobre cerrado. No hay reglas especiales en los demás casos. Todos los contratos deben ser registrados ante el administrador del sistema de intercambios comerciales.

Actualmente se registran por lo menos 20 modalidades de contratos que difieren según las condiciones de cantidad y precio. En cuanto a la cantidad existen contratos pague lo demandado, pague lo contratado y pague lo demandado con tope. En cuanto al precio el más corriente es el de precio fijo durante todo el período de vigencia, pero también los hay más sofisticados con precios horarios o precios ligados al precio de bolsa o a algún índice de precios determinado. En la actualidad se estudia la creación de un mercado organizado para la contratación de largo plazo en donde se transen, de forma anónima, productos estandarizados que le den más liquidez al mercado.

Los Generadores

Son todas las personas naturales o jurídicas con una capacidad de generación superior a los 20 MW, conectados al SIN. También pueden hacerlo los que tengan una capacidad menor o igual a los 20 MW que quieran ser despachados centralmente. Todos ellos participan en la Bolsa a través de ofertas de energía por precio. No importa la fuente de la energía, puede ser hídrica, gas, carbón o combustibles líquidos.

Diferencia entre un distribuidor y un comercializador

El distribuidor es el agente al cual se entrega la responsabilidad, en una región o municipio, de la operación de las redes de transporte local o regional hasta llevar la energía al usuario final, también es conocido como operador de red. El comercializador es el agente encargado de realizar transacciones de compra y venta de energía. Según esto, los clientes sean de carácter regulado o no regulado, pueden negociar la energía con un comercializador, el cual les prestará el servicio utilizando las redes del transmisor y el distribuidor.

Usuarios regulados

Persona natural o jurídica cuyas compras de electricidad están sujetas a tarifas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Cabe anotar que el usuario regulado es la inmensa mayoría de colombianos golpeados por la Leyes 142 y 143 de 1994, que legalizo el cobro de las altas tarifas de electricidad para garantizar la rentabilidad del negocio eléctrico a las multinacionales y particulares.

Usuarios no regulados

La CREG por medio de resoluciones establece los límites mínimos de consumo necesarios para acceder a ser Usuario No Regulado. Actualmente, de acuerdo con la resolución CREG 131 de 1998, para ser considerado Usuario No Regulado se requiere tener una demanda promedio mensual de potencia durante seis meses, mayor a 0.1 MW, o en energía de 55 MWh-mes en promedio durante los últimos 6 meses, es decir, usuarios con consumo pico alto pueden ser Usuarios No Regulados al superar el límite de la potencia, o también si poseen un consumo constante de energía, aunque su demanda de potencia no sea tan elevada.

Así mismo es requisito indispensable, para acceder al mercado competitivo, un equipo de medición con capacidad para efectuar telemedida, de modo que permita determinar la energía transada hora a hora, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Código de Medida, en el Código de Redes y en el Reglamento de Distribución. Igualmente, debe estar representado por un comercializador, siendo este último el responsable de efectuar el procedimiento de registro del usuario ante el Mercado de Energía Mayorista.

Cualquier usuario que reúna los requisitos antes mencionados, puede clasificarse como Usuario No Regulado y, por tanto, puede comprar energía eléctrica a cualquier comercializador del país, a precios acordados libremente. A diferencia del usuario regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador.

Consecuencias de la entrega de los servicios públicos domiciliarios a losprivados y Multinacionales.

Las empresas que se privatizan se venden a precios que no solo no pagan el valor de los activos que se enajenan, sino que ni siquiera cubren los valores que indican las utilidades que producen. Lo corriente han sido ventas a la mitad y hasta un tercio de los costos de oportunidad. El embeleco para justificar estas estafas legalizadas en contra del patrimonio nacional consiste en que los inversionistas extranjeros exigen tasas de descuentos (utilidades) para sus inversiones del triple de las que consiguen en sus lugares de origen, y el gobierno baja los precios de venta las empresas hasta que les cuadren las cuentas.

Los dineros percibidos por el Estado a cambio de feriar el patrimonio nacional ni siguiera se han convertido en nuevas fuentes de acumulación de riqueza. Casi todos ellos han ido a pagar la deuda externa y atender el déficit fiscal. Las privatizaciones también atentan en materia grave contra la soberanía nacional, porque le trasladan al capital extranjero el control de sectores estratégicos de la economía colombiana.

Por muchas razones y principios los sectores sindicales y organizaciones sociales y populares, nos oponemos a que el gobierno nacional continúe con las privatizaciones o ventas de las empresas de servicios públicos que aún no se han hecho como el caso de las Electrificadoras Regionales y se dé la reversión general de las privatizaciones que ya se han dado. También se reclama que cualquier política sobre servicios públicos se defina de manera soberana por la nación colombiana, sin ningún tipo de imposición por parte del capital extranjero, y atendiendo muy especialmente a las necesidades de los sectores populares.

Los organismos de control creados por las leyes que impulsan las privatizaciones han demostrado su incapacidad para controlar a los monopolios privados, si es que en verdad tiene ese propósito y no son simples instrumentos de la demagogia oficial.

En medio de la ruina del sector productivo, del desempleo y del hambre, los cuales se expresan en la perdida de la capacidad para decidir de manera autónoma lo que mejor les conviene a los intereses del conjunto de la nación. En estas circunstancias, el progreso nacional ha sido, y será lo que les convenga a los monopolios extranjeros y, especialmente, a su oligarquía financiera. Mientras la nación no rescate la soberanía le es imposible desarrollarse en su propio beneficio, ya que cada vez se excluye a más gente; con cada día que pasa disminuye el número de los beneficiados y el de los que logran sobreaguar en el naufragio, en tanto muchos sectores medios se suman a las legiones de desposeídos.

Fuentes consultadas – Web: XM, Acolgen, CREG, SSPD, UPME, Andeg, SIEL, Derivadosenergeticos.com, Electricaribe.com, Archivo Carartmus.

(*) Srio. Comunicaciones SINTRAELECOL Subdirectiva Dagua – Valle