jueves, junio 09, 2016

Se avecina arremetida represiva del gobierno contra Paro General

El Gobierno de Santos se apresta a un asalto militar sobre las y los manifestantes, prefiriendo el uso de la fuerza represiva y un tratamiento de guerra que generará heridos y muertos sobre la sociedad civil, antes que la negociación y los acuerdos con las fuerzas sociales en paro general. #SOSMingaNacional Santander de Quilichao, Cauca […]

El Gobierno de Santos se apresta a un asalto militar sobre las y los manifestantes, prefiriendo el uso de la fuerza represiva y un tratamiento de guerra que generará heridos y muertos sobre la sociedad civil, antes que la negociación y los acuerdos con las fuerzas sociales en paro general.

#SOSMingaNacional

Santander de Quilichao, Cauca 8 de junio de 2016

Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:

El acuerdo firmado por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura Aurelio Irragorri, no es con la Comisión Política de la Minga Nacional de la Cumbre Agraria pues ni siquiera se han sentado con nosotros para implementar la Mesa Única de Negociación. Por tanto, las comunidades campesinas, negras e indígenas representadas en la Cumbre Agraria, que son el país movilizado, NO despejaran las vías, incluyendo varios tramos de la carretera Panamericana hasta que no se instale la Mesa Única de la Cumbre Agraria con las garantías de derechos humanos mencionados en múltiples ocasiones.

1. La Minga Nacional, desde el momento en que fijó su hora cero para el inicio de las actividades de movilización y protesta en todo el país, ha estado esperando que el Gobierno Nacional brinde las garantías necesarias para la instalación de la Mesa de Negociación. Hemos transmitido al gobierno, mediante los garantes de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia Católica, el mensaje con los requerimientos de garantías para el establecimiento de la Mesa Única de Negociación sin recibir respuesta alguna que exprese su voluntad política positiva al respecto.

2.  Pese a los ingentes esfuerzos y a las propuestas realizadas por la Minga Nacional, el Gobierno del presidente Santos se apresta a un asalto militar sobre las y los manifestantes, prefiriendo el uso de la fuerza represiva y un tratamiento de guerra que generará heridos y muertos sobre la sociedad civil. Le hacemos responsable de los hechos que se presenten.

3.  Las comunidades movilizadas han manifestado su decisión de continuar resistiendo con todas las fuerzas de la Madre Tierra en los mismos puntos donde se encuentran, defendiendo su dignidad y sus derechos históricos políticos que le han sido negados por la administración gubernativa de Juan Manuel Santos. Asimismo, se han solicitado Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de la vida.

4.  Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de carácter humanitario y a voluntarios, a que realicen el acompañamiento y la observación sobre las violaciones de los derechos humanos que se puedan presentar en estas circunstancias.

5. Hacemos nuevamente un llamado urgente al gobierno de Colombia para instalar la Mesa de Negociación de manera inmediata.

Es inadmisible que un gobierno que está hablando de paz le dé tratamiento de guerra a las comunidades campesinas, étnicas y populares del país.

COMISIÓN POLÍTICA CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE LA CONFORMAN
LA #‎MINGANACIONAL CONTINÚA!