martes, junio 14, 2016

Servicio militar obligatorio es rechazado por los jóvenes en Colombia

"Militarizar la juventud es sembrar la guerra hacia el futuro. Sin desmilitarización de la vida social y juvenil será imposible lograr una paz estable y duradera". Con esta premisa jóvenes de diversos sectores sociales muestran su respaldo a los esfuerzos de las guerrillas colombianas y el Gobierno nacional, por negociar la salida política al conflicto, y en ese sentido enviaron una comunicación a las delegaciones, en la que exponen sus propuestas para la paz y el buen vivir.

"Nos declaramos en desacato ante el servicio militar obligatorio y cualquier forma de reclutamiento forzoso", afirmaron los jóvenes, y es que de acuerdo con diversas ONGs un campesino o joven de estrato 0, 1 o 2 tiene 42 veces más posibilidades de ser forzado a ir a la guerra, que alguien de estrato 4, 5 o 6. Quienes no se hayan graduado, tienen ocho veces más probabilidades de morir en el Ejército y actualmente hay 764.161 jóvenes remisos.

Así mismo, el 74% de los jóvenes que sufrieron daños físicos y/o psicológicos durante el servicio militar fueron soldados regulares, el 11% bachilleres y el 15% campesinos. El 88% de los hombres que prestaron el servicio militar no continuaron con la carrera, y entre 1993 y 2015 se registraron 1.294 jóvenes muertos prestando el servicio militar.

Teniendo en cuenta lo que ha implicado para la juventud el conflicto armado en Colombia, centenares de jóvenes a través de redes sociales han dicho NO MÁS #NoSirvoALaGuerra, insisten en que "ningún joven deben morir por la patria" y "las universidades deben ser territorios de paz", así que se bajan del camión para bajarse de la guerra, para ir por la paz, la reconciliación y la vida y para que "el sonido de los cañones se convierta en guitarras, arpas y tambores".

Conozca la carta enviada a La Habana: