miércoles, junio 22, 2016

Sindicatos de la U. del Tolima exigen renuncia del rector José Herman Muñoz

COMUNICADO CONJUNTO SINTRAUNICOL Y ASPU TOLIMA

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL y La Asociación de profesores Universitarios ASPU, seccionales Tolima, conscientes de la grave crisis que atraviesa la Universidad del Tolima, emiten este comunicado conjunto invitando a la movilización, el debate y la construcción de una Universidad Autónoma:

1. Convocamos a todos los actores universitarios y regionales a defender la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y LA AUTORREGULACIÓN, como espacios propicios para elaborar propuestas de salida a la crisis.

2. Expresamos nuestro rechazo contundente a las tentativas de aplicación de la Ley 550 en la Universidad del Tolima, por ser lesiva para el proyecto de Universidad Pública, tomando como antecedente la fatídica aplicación de la misma en la Universidad del Atlántico; prueba de ello son los suicidios de trabajadores, el asesinato de estudiantes y los golpes dados a la estructura de la comunidad Académico – Administrativa, ocasionando con ello despidos masivos y alzas desproporcionadas de matrícula; los posteriores reintegros de trabajadores, por orden judicial dejando a la universidad en una situación más difícil de la que se encontraba inicialmente.

3. De igual manera, consideramos improcedente la aplicación de la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia, porque en ella se configura otra velada intervención de la Universidad y le quita la posibilidad a los actores de la comunidad de construir escenarios concertados para superar la crisis.

4. Exigimos al rector JOSÉ HERMAN MUÑOZ, el pago de las primas de Navidad de 2015 y Prima de Mitad de Año 2016, así como la garantía del pago de nuestros salarios, al cual tenemos derecho por cumplir a cabalidad con nuestras funciones.

5. Expresamos nuestro rechazo al endeudamiento con la BANCA PRIVADA, debido a que ese escenario soluciona el flujo de caja de manera transitoria, pero hunde la Universidad del Tolima en una crisis de más largo aliento con una deuda imposible de pagar con las condiciones financieras actuales.

6. Exigimos la RENUNCIA DEL RECTOR JOSÉ HERMAN MUÑOZ, quien ha demostrado su incapacidad para gestionar una salida universitaria a la crisis, y por el contrario sigue llevando la Institución a un abismo sin retorno.

SINTRAUNICOL                               ASPU TOLIMA

UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Y LOS DERECHOS DE LOS UNIVERSITARIOS

Ibagué, junio 21 de 2016