sábado, junio 04, 2016

USO Barrancabermeja rechazó agresión contra lideresa sindical

La USO Barrancabermeja desarrolló mítines en contra de las políticas implementadas por Ecopetrol. Pero también como una denuncia necesaria frente a lo ocurrido el viernes de la semana pasada contra su compañera Dibeth Quintana.

Quintana es dirigente sindical de la USO SUO y fue agredida por un supervisor de seguridad de Ecopetrol, quien además ordenó a unos policías que accionaran contra ella. Esta acción le derivó en acciones físicas a la lideresa. La subdirectiva interpuso una denuncia a nivel nacional, que ha recibido una buena respuesta y solidaria. Además, la lideresa procederá con una denuncia penal a la fiscalía y a la defensoría del pueblo.

La agresión surgió por la negativa de la administración al acceso de dirigentes sindicales a la refinería. “No se puede permitir, porque nos siguen restringiendo el ingreso”, declaró Juan Carlos Aguilar, secretario general de la USO Barrancabermeja. Así mismo, la protesta fue simbólica en rechazo a la agresión contra las mujeres en general. Contó con el acompañamiento de voceros de la Cumbre Agraria, quienes permanecen apostados cerca de Barrancabermeja, como uno de los puntos de concentración en la protesta nacional que adelantan por los incumplimientos del gobierno.

De otra parte, Aguilar informó que la organización permanece en las áreas, continuando la recopilación de información técnica frente al estado físico de la refinería. “Para mostrarle a la administración qué se debe mejorar para el mantenimiento y la operación de la misma”.

Al respecto, hay un avance y una postura positiva de parte del gerente general de la refinería, Orlando Montoya. Tras una reunión de la subdirectiva de la USO con él y el vicepresidente de Producción, se expusieron las deficiencias de la refinería. A partir de ahí se conformaron unas comisiones para revisar el estado de las plantas y la operación.

El mantenimiento es indispensable, porque se ve a simple vista porque no hay suficiente personal directo para atender las emergencias que se siguen dando ante el precario estado actual de la refinería de Barrancabermeja.