miércoles, julio 20, 2016

350.000 millones de pesos costará el plebiscito

El mecanismo de refrendación de los diálogos de la Habana avalado por la Corte Constitucional, costará aproximadamente 350.000 millones de pesos.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó a medios de comunicación  que el costo del proceso de refrendación utilizará los mismos mecanismos establecidos  para elegir presidente, ya que la consulta electoral exige el mismo número de mesas, la misma disposición de los jurados, los tarjetones y demás aspectos logísticos.

“La preparación del proceso electoral estimamos que será de entre seis y siete semanas una vez tengamos los recursos para hacerlo”, señaló el registrador.  Es en este periodo de tiempo que se adelantarán las campañas por el Sí y por el No, campañas que de hecho empezaron hace rato de una manera no oficial.

La Registraduría tendrá que  poner en marcha el proceso cuando el presidente Juan Manuel Santos, convoque el plebiscito, el cual debe pasar por un estudio previo  en el Congreso para  luego ser sancionado y finalmente dispuestos los recursos para realizar la contratación respectiva. “En el proceso de paz el pueblo tendrá la última palabra”, Santos

Los tiempos de sanción presidencial y de convocatoria al plebiscito dependen del presidente. El tarjetón constará de una pregunta la cual debe ser clara y no generar duda, sostiene el registrador, y dos opciones: Sí o No.

La última vez que se llevó a cabo un plebiscito en el país fue en 1957 para dar fin a la violencia liberal y conservadora.