miércoles, julio 27, 2016

Asamblea profesoral elige candidato para la encargatura rectoral

En respuesta a la convocatoria realizada por los profesores representantes al Consejo Superior, en el día de hoy, desde las 8:30 am hasta las 12: 20 m, en el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima, se reunió el estamento profesoral para abordar tres temas propuestos: Principios para el gobierno en transición; postulación de candidatos para la encargatura electoral y proposiciones y varios.
 
Los principios para el gobierno en transición, propuestos en la Asamblea anterior y ratificados en esta, son los siguientes:

a) Alta transparencia ética, así como un alto compromiso en la defensa de la universidad pública; por lo cual se necesita hacer evidentes los aspectos y los responsables de la crisis actual por la que atraviesa la Universidad del Tolima, para corregir el rumbo.

b) Compromiso en la disputa del pago de la deuda histórica de la Gobernación con la Universidad y la defensa del pliego unificado triestamentario.

c) Compromiso con la Asamblea Universitaria, entendida como el escenario para avanzar en la transformación definitiva del Alma Máter.

d) Compromiso en la realización del ajuste de la alta burocracia, fenómeno que se ha convertido en el saco roto de la Universidad del Tolima.

e) Compromiso en la lucha decidida por la reforma de la ley 30 y contra las políticas de desfinanciación de lo público, y la renuncia a la ley 550 como vía futura para la UT.

f) Conformación de un gobierno universitario consensuado, plural e incluyente.

g) El respeto a la crítica, el fortalecimiento de una política universitaria democrática y el fortalecimiento del trabajo académico.

Sobre estos principios, la Asamblea votó y ratificó por mayoría cada uno de ellos.

Respecto a los nombres para asumir el periodo de gobierno en transición, se propusieron tres profesores: Germán Rubio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Ramiro Mejía, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Alexander Martínez Rivillas, de la Facultad de Ingeniería Agronómica. Los profesores Martínez y Rubio, por distintos motivos, retiraron sus nombres. El profesor Ramiro Mejía aceptó la postulación y la Asamblea profesoral decidió apoyar su candidatura para la encargatura rectoral. El profesor Mejía se comprometió y asumió los principios establecidos por la Asamblea, razón por la cual se invita a la comunidad universitaria para que apoye esta candidatura y luche por la transformación participativa de la Universidad. Pero también, para que rechace y cuestione toda candidatura rectoral impuesta por la cultura política clientelista y soterrada a que nos ha acostumbrado es status quo.

Informamos que la Asamblea profesoral apoya de manera decidida los proyectos de Acuerdo propuestos por la representación profesoral al Consejo Superior, a saber: el proyecto de acuerdo para la establecer la revocatoria del rector por parte del Consejo Superior, el proyecto de acuerdo para el recorte de gastos fijos y el proyecto de acuerdo para modificar el reglamento normador del Consejo Superior.

Al respecto, se hace un llamado perentorio a los miembros del Consejo Superior, especialmente a la Delegación de la Gobernación Departamental, que al dilatar de manera permanente la convocatoria mensual de dicho Consejo, viola el Estatuto General de la UT, situación que de seguir, debe atenerse a las medidas disciplinares pertinentes, a fin de evitar dicha arbitrariedad.

La Asamblea Profesoral le exige al rector Herman Muñoz que sea coherente con lo acordado en el acta de compromiso firmada con los estudiantes, los profesores y los trabajadores que adelantaron la huelga de hambre, y que presente su carta de renuncia a más tardar el 31 de julio. De no ser así, el estamento profesoral iniciará las medidas formales y de hecho necesarias para hacer respetar cada uno de los puntos del pliego unificado triestamentario.

El profesorado, a pesar de estar ad portas de su periodo de vacaciones, continúa en alerta permanente frente a diversas situaciones que se pueden presentar en el marco de la crisis de la Universidad del Tolima y se convoca al debate, a la movilización y la lucha de ser necesario.

ASAMBLEA PROFESORAL COMPROMETIDA CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Ibagué, julio 26 de 2016