viernes, julio 22, 2016

Asamblea profesoral propuso carta de principios para el gobierno de transición de la Universidad del Tolima


Convocados por los representantes profesorales al Consejo Superior (CS), el jueves 21 de julio, en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima, se reunió el estamento de los profesores de la Universidad del Tolima. En esa reunión se trataron tres puntos: presentación del informe sobre la sesión del Consejo Superior del día jueves 14 de julio, a cargo del representante suplente al CS; evaluación del comunicado emitido por dicho Consejo sobre el pliego unificado triestamentario; y discusión y definición de los principios sobre los cuales debe fundamentarse el próximo gobierno de transición de la Universidad del Tolima.
Luego del debate sostenido desde las 2:45 pm hasta las 6:00 pm, se concluyó lo siguiente:

1. En el Consejo Superior del día jueves 14 de julio no hubo un compromiso real de los representantes del Ministerio de Educación, el sector de gremios, los egresados, el rector y la Gobernación del Tolima por plantear salidas, de manera clara y sin ambigüedades, a las problemáticas de la Universidad del Tolima, pues la mayoría de sus respuestas al pliego unificado fueron generalidades y enunciaciones evasivas.

Por lo anterior, se les solicita a los miembros del Consejo Superior que se comprometan a ser garantes de la participación de delegados nacionales de los Ministerios de Educación, de Hacienda y de Trabajo, para continuar con la negociación del pliego unificado presentado por la Asamblea Triestamentaria, ya que el levantamiento de la huelga de hambre implicaba la apertura de dicha negociación. 

2. La Asamblea profesoral continúa a la espera de la renuncia del rector Herman Muñoz Ñungo. En la conversación del día viernes 15 de julio, el rector Muñoz Ñungo se comprometió con los delegados triestamentarios, el grupo de mediadores (Monseñor Flavio Calle, el ex rector Andrés Rocha y el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo) a presentar su carta de renuncia ante el Consejo Superior el día lunes 18 de julio de 2016. A la fecha Muñoz Ñungo falta a lo acordado. También, su palabra está comprometida con la Ministra de Trabajo, doctora Clara López, el Ministerio de Educación Nacional y los huelguistas. La Asamblea profesoral estará atenta a su renuncia y exige del rector no más evasivas y dilaciones y respeto por la Comunidad Universitaria.

3. La Asamblea profesoral propuso unos principios y unos compromisos para el gobierno de transición, expresados en los siguientes postulados:

 a) Alta transparencia ética, así como un alto compromiso con la defensa de la universidad pública; por lo cual se necesitan evidenciar los aspectos y los responsables de la crisis actual por la que atraviesa la Universidad del Tolima, para poder corregir el rumbo.

 b) Compromiso por la disputa del pago de la deuda histórica de la Gobernación con la Universidad y la defensa del pliego unificado triestamentario.

c) Compromiso con la Asamblea Universitaria como el escenario para avanzar en la transformación definitiva del Alma Máter.

d) Compromiso para realizar el ajuste de la alta burocracia que se ha convertido en el saco roto de la Universidad del Tolima.

e) Compromiso en la lucha decidida por la reforma de la ley 30 y contra las políticas de desfinanciación de lo público, y la renuncia a la ley 550 como vía futura para la UT.

f) Conformación de un gobierno universitario consensuado, plural e incluyente.

g) Respeto a la crítica, fortalecimiento de una política universitaria democrática y fortalecimiento del trabajo académico.

Así mismo, la Asamblea concluye que el rector en periodo de transición debe no haber hecho parte de esta Administración, responsable de la crisis a la Universidad; debe ser un profesor (a) interno de la UT, partícipe del proceso de Asamblea Permanente Profesoral, iniciado el 18 de enero del presente año; debe acogerse al compromiso de que, una vez en la encargatura, no aspirará a la rectoría en propiedad.

4. La Asamblea profesoral hizo un reconocimiento a los miembros de la comunidad educativa que se declararon en huelga de hambre, por su valentía, su amor y su compromiso con la Universidad del Tolima, a partir de la defensa del pliego unificado, sentimientos y actitudes que los llevó a mantener la medida por más de nueve días, poniendo en riesgo su integridad y su vida. Sobre esos criterios, se prepone, mediante acto público, exaltar a este grupo de trabajadores, estudiantes y profesores.

Se convoca a Asamblea profesoral para el martes 26 de julio, a las 8:30 am, con un único punto: la elección del o los candidatos de la asamblea de profesores, para la encargatura rectoral en el periodo de transición. Lugar: Auditorio Mayor de la Música.

ASAMBLEA PROFESORAL COMPROMETIDA CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Ibagué, julio 21 de 2016