martes, julio 12, 2016

Carta abierta a los huelguistas de la universidad del Tolima


En Red Podemos expresa su solidaridad con los estudiantes, profesores y trabajadores en su heroica huelga de hambre en defensa de la universidad del Tolima, institución que padece la más grave crisis política, académica y financiera en sus 60 años de existencia.

Rechazamos las iniciativas privatizadoras de las élites hacendatarias regionales y nacionales y su pretensión de aplicar las leyes 550 o la 1740, mecanismos jurídicos que no sólo violentan la autonomía universitaria y la toma decisiones por parte de la comunidad educativa, sino además deja incólumes el nepotismo, el clientelismo, el desgreño administrativo y todos los desaciertos académicos del rector José Herman Muñoz Ñungo.

De igual forma, nos subsumimos en la declaración asamblearia que define al rector como interlocutor no válido para el movimiento universitario, dado que su “gobierno universitario” ha estado marcado por la desidia, la ineficiencia y la mediocridad. Los dos periodos rectoriales de Muñoz, han sido simplemente el tiempo  del derroche de recursos, las inversiones no planeadas, las contrataciones de personal injustificadas o no ceñidas al espíritu misional de la institución, verdaderas causas del déficit financiero de la Universidad.

En este sentido, el pliego tri-estamentario recoge el sentir de la comunidad universitaria y presenta alternativas viables  de corto y largo aliento en los ámbitos de la crisis de exclusividad, legitimidad e institucionalidad. Entre los cuales, se destacan:

 ·  Exigir la renuncia del Rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, o su remoción inmediata por parte del Consejo Superior Universitario.
 ·  Exigir la reestructuración de la alta dirección de la Universidad del Tolima, cuyo carácter burocrático tienen una responsabilidad enorme en la agudización de la actual crisis financiera y académica de la institución.
 ·  Exigir un pronunciamiento objetivo y serio del Consejo Académico y el Consejo Superior, sobre la viabilidad académica y financiera para la realización del Semestre B-2016.
 ·  Exigir a la Nación y al departamento la adecuada financiación para el normal funcionamiento de la Universidad del Tolima.

Acompañar a los huelguistas y realizar acciones que conlleven al logro del pliego universitario es tarea inminente de las organizaciones políticas y sociales, que día a día trabajan por construir un departamento y un país que se fundamente en la democracia radical.

Hoy que nos encontramos ad portas de consolidar un proceso de paz, que promete realizar cambios políticos y económicos, se hace aún más evidente la necesidad de tener una universidad pública-estatal de carácter regional, que asuma las necesidades de la región como fundamento de su quehacer, y que sus prácticas se fundamenten en los más altos principios de la participación  y la democracia.

Reiteramos de nuevo nuestro compromiso y solidaridad con los huelguistas de hambre que completan ya más de ciento cincuenta horas y exhortamos a la comunidad tolimense a unirse en la defensa y transformación de la universidad del Tolima.

Fraternalmente,

En Red Podemos – Congreso de los Pueblos