viernes, julio 29, 2016

Chilenos marcharán este sábado en defensa de los glaciares

La Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares de Chile ha convocado a una marcha familiar para el 30 de julio en Santiago para defender el agua del presente y del futuro como son los glaciares, los cuales se encuentran amenazados no sólo por proyectos mineros y energéticos, sino también por el cuestionado proyecto de Ley de protección de glaciares que ha impulsado el gobierno de Michelle Bachelet.
 
La movilización iniciará desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por Alameda y la jornada terminará con un foro informativo sobre la iniciativa.
 
La integrante de la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, indicó para La Radio del SUR que la campaña impulsada por organizaciones sociales y sociedad civil rechaza el proyecto de ley de protección de glaciares que el Gobierno ha impulsado y que se encuentra en su primer trámite legislativo, y que su aprobación significaría la profundización del modelo extractivista y neoliberal de Chile.
 
Este proyecto de Ley lo que busca explicitamente es legalizar la destrucción, intervención y daño a los glaciares, en relación con la industria minera” dijo.
 
Agregó que el motivo de la movilización pautada para este 30 de julio, es que el proyecto sea rechazado en el parlamento por medio de las movilizaciones y la información a la gente, “es muy importante este tema, porque seríamos el primer país del mundo en legalizar la intervención de los glaciares (…) Chile representa el 91% de los glaciares de América Latina, y es reserva de agua para el futuro” aseveró.
 
Recordó que actualmente el agua en Chile está en manos de las grandes transnacionales gracias al modelo de gestión y de administración del agua.
Sigamos levantando el rechazo a esta ley, si se aprueba, se estaría legalizando la destrucción en Chile” finalizó.
 
¿Por qué rechazar el proyecto de Ley de Protección de Glaciares?