sábado, julio 02, 2016

Colombia. Sin fin de la guerra, golpeando el pueblo.

Compartimos Reporte Colombia, programa radial realizado por “Radicales Libres de Colombia” en asocio con Salmón Urbano. En esta emisión correspondiente al 1 de julio de 2016 se aborda el tema el problema de la paz y la guerra en Colombia, pero desde la perspectiva crítica del periodista y analista Irlandes Geraoid O Loinsigh, quien nos dará su mirada sobre la coyuntura actual de diálogos y de acuerdos firmados. Para descargar/escuchar programa AQUÍ

El pasado 23 de junio en la Habana cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc y el Gobierno Nacional, firmaron un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, al decir de muchos, un importante paso para poner fin al conflicto histórico que ha vivido Colombia. Por su parte, para la insurgencia del ELN, como lo han señalado en la voz de la insurrección dando a conocer su nota editorial desde el comando central de esta organización insurgente y titulada“firmar y congelar, una táctica”, entre otras refiere que “la táctica del gobierno ha sido dividir la negociación con las insurgencias, para evitar una negociación conjunta. Al negociar por aparte con cada guerrilla, primero avanza con una y dilata el proceso con la otra. Su propósito es dividir y a la vez aislar y presionar al ELN, con lo que se va pactando en La Habana”, según lo dice esta guerrilla en una comunicación radial trasmitida por Radio Nacional Patria Libre. (http://www.ranpal.net/)

El día 23 de junio, en Colombia se llamaba a “estar de fiesta” celebrando el “fin de la guerra”, aunque para algunos analistas, quienes así procedieron como principales convocantes de esta “fiestecita”, fundamentalmente fueron algunas ONGs, quienes buscando ocultar sus intereses, pasan por alto que “aún permanecen 9.000 presos políticos sin atención médica, lo que llevó a estos a que  hicieran huelga de hambre; vienen muriendo 35.000 niños de hambre; hay más muertos por falta de atención médica que los muertos durante los 52 años de lucha armada; la educación en Colombia sigue en los últimos lugares de calidad; los jóvenes y adultos jóvenes no van a lograr una pensión por el modelo de negocio de los Fondos de Pensiones; Colombia es el tercer país más desigual del mundo”, entre otras, como lo señala Nelma Forero Sánchez, en su artículo “La “paz” en Colombia”. (http://libsang-elviajeroysusombra.blogspot.com.co/2016/06/la-paz-en-colombia.html)

De otro lado, el pasado 27 de junio, radio centenario del Uruguay, trasmitió el análisis del sociólogo Norteamericano James Petras, quien se refirió, en uno de sus apartes, al tema colombiano, señalando que hay muchas razones para dudar de los acuerdos que surjan de los diálogos de paz en Colombia. (http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2016/06/29/petras.html)

Hoy reporte Colombia trae para ustedes un invitado que en otras oportunidades nos ha acompañado; se trata del periodista y analista Irlandes Geraoid O Loinsigh, quien nos dará su mirada sobre la coyuntura actual de diálogos y de acuerdos firmados.

Hemos tomado para este programa como punto de referencia, entre otras, el artículo aparecido en el portal venezolano aporrea, titulado ¿“cual cese al fuego y cual paz”? y firmado por Rubén Ramos. (http://www.aporrea.org/internacionales/a229854.html)

En principio le hemos preguntado a Geraoid su visión sobre la firma el pasado 23 de junio del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, entre el gobierno Nacional y las Farc, quien entre otras nos ha dicho que “es algo que se venía venir desde el principio; algunos procesos de paz empiezan en medio de la guerra, otros empiezan, como en mi país, con un alto al fuego por parte del grupo armado, pero ha de llegar un momento en el que se está planteando la entrega de armas y la desmovilización, que es realmente lo que están planteando, más que un cese bilateral. Es mas eso, el fin de las FARC como organización armada. Eso se venía venir, desde el principio; no es una novedad, a pesar de que los hinchas del proceso, siempre decían, que no, que jamás, y hasta el mismo Andrés Paris dijo que ellos no iban a entregar las armas, que iban a adoptar el modelo irlandés, olvidando él, que el IRA se desmovilizo, se desarmó y entregó sus armas a una comisión internacional. Algo parecido es lo que están planteando hacer acá también”.

Por su parte y según ha trascendido en el portal de contagio radio, la policía militar, escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, se fortalecerá de cara al post acuerdo. Así lo señala la nota de Contagio en uno de sus apartes: “Gran indignación han causado las palabras del presidente Santos justo cuando diversas organizaciones sociales, juristas, analistas y congresistas insisten en la necesidad de reformular el papel de las Fuerzas Militares y de policía de cara al post acuerdo con la guerrilla de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el ESMAD se fortalecerá porque “vamos a ver (…) más movilizaciones y protestas sociales””. (http://www.contagioradio.com/esmad-se-fortalecera-pese-a-exigencias-de-desmonte-de-cara-al-post-acuerdo-articulo-25855/)

Necesario para quienes dominan, porque en las ciudades, grandes y pequeñas, también se expanden proyectos y megaproyectos que favorecerán el interés de multinacionales y del capital foráneo, que generaran molestia en las comunidades, las cuales, necesariamente llevaran a las movilizaciones y protestas. Pero, igualmente por nuestros campos, las intencionalidades por el control del agua, por la extracción de minerales y el desarrollo de grandes proyectos agroindustriales no se frenarán en el nuevo país diseñado, Made In USA? O acaso, “Paz Colombia?.

Son muchas las cosas que han sido cedidas por la insurgencia de las FARC ante el Gobierno colombiano para llegar finalmente a lo acordado. Por eso, también le hemos preguntado a Geraoid, sobre algunas de estas cosas y las consecuencias futuras.

Con el trasfondo de una situación que no augura cambios trascendentales para el beneficio de los empobrecidos de campos y ciudades, con un descarado aumento de salario para los señores congresistas, a quienes se les paga para que hagan leyes que afectan las grandes mayorías, carestía mayor en el costo de la canasta familiar y de los servicios públicos, anuncios de una nueva cascada de impuestos, entre muchas otras, el pasado 23 de junio con motivo de la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre Gobierno y FARC, se llamaba al pueblo a celebrar el fin de la guerra.

Retomando para concluir, la editorial del comando central del ELN, en uno de sus apartes, señala: “el enfrentamiento armado de más de 50 años, ha estado acompañado de distintos dolores. De nuestra parte hemos manifestado nuestra disposición a hablar de todos y buscarles solución a todos. Eso está contemplado y acordado en la Agenda pactada. Hay diversos males que afectan a grandes sectores poblacionales, en los cuales han tenido responsabilidad los sucesivos gobiernos; no obstante, no hemos colocado su solución o compromisos previos, como condición para iniciar el proceso, en tanto que sus salidas hacen parte del mismo y han sido incorporados a una Agenda consensuada entre las dos Partes”. Geraoid por su parte, nos aportara su mirada de la situación con el ELN.  

Bienvenidos a la “paz”.