sábado, julio 02, 2016

Consejo de Estado: Las Acciones dilatorias del Procurador para demorar el proceso en su contra serán investigadas

En enero del 2013, 10 abogados liderados  por Rodrigo Uprimny, presentaron una demanda contra la reelección del  jefe del Ministerio Público.

Si hay un proceso cuestionable es el que le dio trámite a la re elección de Alejandro Ordoñez Maldonado.  El Consejo de Estado acaba de negar  las recusaciones presentadas por Ordóñez en contra de los magistrados Stella Conto Díaz y Alberto Yepes.

Las acciones de recusación del procurador se presentaron  en el marco de la demanda en contra de su reelección, la cual es estudiada por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

La magistrada ponente, Rocío Araújo, rechazó los argumentos presentados en el escrito de recusación que fue  presentado el pasado martes por Ordóñez.

En el recurso el Procurador General argumentó que ambos magistrados enfrentaban una investigación en la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes por la supuesta filtración de  detalles de la ponencia en su caso, por tal motivo Ordoñez solicitó  que los dos magistrados se alejaran del estudio del mismo.

Por su parte la Sala ha considerado la conducta del procurador como desleal y ha señalado que se trata de una acción dilatoria por parte del mismo Procurador General,  hecho por el cual  se presentó la compulsa de copias ante la presidencia del Consejo de Estado para que sea investigado.

La Sala de igual manera le pidió al Consejo Superior de la Judicatura examinar si existen méritos para investigar disciplinariamente a su abogado, Alejandro Cárdenas Molano, quien ya  presento su renuncia como apoderado del jefe del procurador.

La decisión da vía libre al estudio de la demanda presentada por una ONG en contra de la reelección de Ordóñez. La magistrada, Rocío Araújo, manifestó en la ponencia que la postulación y elección de Ordoñez al frente del Ministerio Público debe declararse nula puesto que va en contra de la Constitución y la ley.

En el documento se hace énfasis en que los magistrados Ruth Marina Díaz, Javier Zapata y Jorge Mauricio Burgos de la Corte Suprema de Justicia estaban impedidos para participar en la audiencia en la cual se postuló el nombre de Alejandro Ordóñez Maldonado como candidato a la terna.

Los magistrados que eligieron a Ordoñez como su candidato habían presentado ante la Sala Plena de la Corte Suprema sus respectivos impedimentos, señalando que tenían a familiares trabajando en la Procuraduría, sin embargo estos impedimentos  no fueron aceptados, hecho por el cual pudieron participar en la votación en la que se aprobó el nombre del abogado santandereano.

Alejandro Ordóñez Maldonado fue elegido por el Senado el 27 de noviembre de 2012 con 80 votos a favor. Se posesionó para asumir el cargo por segundo período consecutivo el 7 de enero de 2013 ante el Presidente de la República.