viernes, julio 08, 2016

Consejo Superior no logró quórum para tratar crisis de la Universidad del Tolima


Comunicado a la opinión pública

Después de dar trámite a la convocatoria realizada por cuatro Consejeros, con el fin de citar a sesión del Consejo Superior Universitario para el 8 de julio de los corrientes, debemos informar que no fue posible constituir quórum, y en consecuencia la sesión debió ser cancelada.

Lamentamos la imposibilidad de desarrollar la sesión del Consejo Superior, ante un momento de crisis administrativa y financiera de la institución, la cual merece medidas urgentes de solución.

Expresamos nuestro apoyo a los distintos actores que se han manifestado de forma pacífica y proponiendo medidas de solución ciertas a la crisis que afronta la alma mater. Especialmente, extendemos nuestra voz de aliento a los docentes, estudiantes y trabajadores que se encuentran realizando una huelga de hambre desde hace 48 horas, lo que ya constituye una crisis humanitaria.

Asimismo, expresamos nuestro inclaudicable compromiso con la comunidad universitaria, y el deseo de contribuir a los cambios que se requieren para solventar su crisis financiera y administrativa. Y manifestamos nuestra inconformidad frente a la manera de gestionar la crisis de la actual administración, la cual pone en grave riesgo de inasistencia educativa a casi 20.000 estudiantes.

Reconocemos y manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesan los docentes y trabajadores de la institución, los cuales han sido compelidos a una situación de impago de obligaciones salariales y prestacionales, y estimamos que el impacto derivado de la actual crisis, ha lesionado gravemente la imagen de la universidad e impactado de manera irreparable la economía regional.

Finalmente, debemos ratificar nuestro compromiso en el propósito de convocar un nuevo Consejo Superior en el menor tiempo posible. Para lo cual, hacemos un llamado respetuoso al cuerpo colegiado a fin de cumplir cabalmente con lo dispuesto en el Estatuto General, respecto a la obligación de tramitar al menos una sesión al mes.

Universitariamente, los siguientes miembros del Consejo Superior,

José Daniel Martínez CH.- Representante de los Estudiantes

Gildardo Monroy G. Representante de los Gremios

Fernando Misas A.-Representante de los Ex-rectores

German Calderón C.-Representante de las Autoridades Académicas