viernes, julio 29, 2016

“Esperanzas que se marchitan en un doble discurso”: Reporte Colombia

Estimados salmonautas: Compartimos el programa radial Reporte Colombia, realizado por Radio Salmón y Radicales Libres de Colombia, emisión del viernes 29 de julio dedicada al natalicio, vida y obra del comandante Fidel castro y al proceso de paz en Colombia. Para escuchar AQUÍ
 
|Por: Radicales Libres y Radio Salmon|
 
Entre otras nuestro “Reporte Colombia” que transmitirá desde Canadá, este sábado 30 de julio hace un pequeño homenaje al comandante Fidel Castro con motivo de su cumpleaños número 90, faro de la revolución cubana. Igualmente, y una vez más, el tema central será la paz en Colombia.
 
El 20 de julio del año 1964, la insurgencia de las FARC, en pleno fragor de lucha armada en Marquetalia, región perteneciente al corregimiento de Gaitania, Municipio de Planadas en el sur del Departamento del Tolima y bajo el mando de Pedro Antonio Marín, conocido como el comandante Tirofijo, o Manuel Marulanda Vélez, fue proclamado el programa agrario de la guerrilla de las FARC, que fuera corregido y ampliado por la octava conferencia nacional de esta organización, por el mes de abril del año 1993. Pues Nueva Colombia noticias trato este hecho, entrevistando a uno de sus líderes históricos.(https://www.youtube.com/watch?list=PL4BUlQBKuHelBv89IryhxeQHJ_IgP6c40&v=m-lZx4cueGI)
 
Mientras avanzan los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las FARC EP, por su parte, en lo que sigue siendo considerado como una paz coja, los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, continúan congelados. De otro lado, la guerrilla del ELN ha considerado como una manifestación de apoyo al proceso de paz y a la mesa de dialogo entre esta insurgencia y el Gobierno colombiano, la carta firmada por 33 eurodiputados. Radio Patria Libre del ELN, trato esta noticia.
 
Según este grupo guerrillero, “Pasados más de 3 meses el gobierno mantiene congelado este Acuerdo, fiel a su táctica de dividir los dos procesos, el de las FARC y el del ELN”. Dándole respuesta a los mensajes y apoyos a la salida negociada, el ELN ratifico su compromiso con los diálogos anunciando estar listos a cumplir con lo acordado e iniciar de inmediato, la ronda de conversaciones, lo que para muchos se traduce como en clara voluntad de paz. (http://www.ranpal.net/index.php/editorial/293-la-voz-de-la-insurreccion-n-539)
 
La paz también nos lleva a recordar, como lo señala el padre jesuita Javier Giraldo, quien ha dicho en su artículo titulado ¿paz en Colombia?, entre otras: “El país ha vivido ya 33 años de procesos de paz fracasados durante el último ciclo de violencia, sin contar las negociaciones, acuerdos y eliminaciones de ex combatientes de ciclos anteriores que se identifican con las mismas causas. Una larga tradición demuestra que los acuerdos no se cumplen y que los combatientes rebeldes son eliminados tras el desarme, pero no sólo ellos sino las fuerzas sociales y políticas que les son cercanas”.
 
El padre Javier Giraldo, un investigador serio, estudioso y documentado sobre el conflicto social y armado en Colombia, llama la atención sobre el que algunos analistas críticos, han percibido de parte del gobierno ciertas contradicciones, de las que acota en su artículo seis de ellas; llama la atención el que se nombre que se percibe un doble lenguaje específicamente de parte del Gobierno.
 
Javier Giraldo, también señala que el gobierno repite que no negocia el modelo vigente y que sólo invita a la guerrilla a que, una vez dejadas las armas, se presente a los debates electorales para solicitarle a la sociedad que apoye sus propuestas de reformas. (http://kaosenlared.net/paz-en-colombia/)
 
Recientemente compañeros del movimiento por la constituyente popular, le hicieron llegar a reporte Colombia una entrevista realizada por la patria televisión a Moisés Gallego, uno de sus militantes, en la ciudad de Manizales en donde se llevó a cabo la entrevista. Hemos considerado oportuno dar a conocer apartes de la entrevista realizada a mediados del mes de junio, para contextualizar el programa, que nos da a conocer sobre su IV convención, llevada a cabo en el norte de Santander, cuando ya cumplen 15 años de vida como organización.  (http://movimientoconstituyentepopular.org/index.php/component/content/)
 
De otro lado y como lo han denunciado varios medios alternativos, en el norte de Santander, “desde el pasado 20 de julio al menos 400 indígenas de la comunidad Uwa, entre niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores permanecían concentrados en la planta de gas de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, exigiendo a Ecopetrol que deje de ocupar los territorios que les pertenecen como nación. A esta movilización se han sumado cerca de 7 mil pobladores, entre campesinos, indígenas y afros de Saravena, Arauca, Cubarral, Fortul y Tame”. Finalmente, el 27 de julio llegaron a acuerdos con el Gobierno, permitiendo la apertura de la planta de gas a ECOPETROL.  
 
Según lo ha dado a conocer el portal de contagio radio, en materia de minería, la situación en Colombia es grave, dado que en este momento los terrenos entregados en concesión suman cerca de 5 millones de hectáreas, mientras que las extensiones de tierra dedicadas a la agricultura no superan los 4 millones de hectáreas. Alfonso Hernández, por su parte en el portal de notas obreras, ha denunciado que la salud, por cuenta de la Constitución de 1991 y de la Ley 100, el sistema de salud en Colombia es una verdadera tragedia nacional, pues en el centro no está el derecho a la salud como se pregona, sino el cobro de derechos por parte de las empresas promotoras de salud, conocidas como EPS.
 
Mientras se continúa avanzando en los diálogos de paz en la Habana, y muy seguramente en un futuro cercano en el Ecuador, el Gobierno colombiano, como lo señala el escrito del padre Javier Giraldo, continua con su doble discurso.