viernes, julio 22, 2016

Finaliza paro camionero

Radio Salmón y Radicales Libres de Colombia, comparten Reporte Colombia, emisión del viernes 22 de julio que trae como tema central la lucha de los transportadores colombianos. Para escuchar programa radial AQUÍDespués de  45 días de paro camionero, las partes llegaron a un acuerdo para poner fin a la manifestación. El acuerdo se firmó  en la madrugada de este viernes, por lo que los líderes camioneros han impartido la orden de levantar los bloqueos y las protestas en las vías del país.

El paro camionero dejó millonarias pérdidas,  calculadas en más de un billón de pesos.

Se acordó la confirmación del esquema de libertad vigilada para el transporte de carga, esto significa que, no se revivió el sistema de tabla de fletes, por lo que los actores de la cadena de transporte pueden pactar libremente los precios en el marco de unas tarifas de referencia y  vigilancia.

En caso de que se presenten distorsiones en alguna ruta determinada, el Gobierno Nacional podrá intervenir para establecer nuevamente el equilibrio comercial, incluso, fijar de manera temporal los precios hasta que se corrija la distorsión.

Igualmente se acordó el esquema de chatarrización. En este punto se mantiene el esquema uno a uno como mecanismo para renovar el parque automotor, reducir la sobre oferta y modernizar los vehículos, de este modo se busca eliminar la ilegalidad y la corrupción.

Según  Luis Guillermo Vélez, ministro de Presidencia, el esquema se mantendrá hasta que se agoten los recursos dispuestos, que sería unos $800’000.000. Se chatarrariazarían unos 14.000 vehículos de carga pesada (de más de 10.5 toneladas), alrededor del 60 % de la sobreoferta en un período corto de tiempo.

Los acuerdos “permiten hacer una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada, que se venía diseñando a punta de paros y tenía una cantidad de desequilibrios en la cadena productiva, producto de los paros”, señaló Vélez

El director de la Asociación de Transportadores de Carga, (ATC), Luis Orlando Ramírez, señaló:  “Quisimos hacer una puesta clara de las necesidades de los camioneros, decirle a la opinión pública que valores a sus camioneros en todo momento, cada día, porque hoy que ya cesamos la inmovilizar, que queda formalmente levantada, lo hacemos porque hemos logrado a un acuerdo que satisface las necesidades”.