martes, julio 26, 2016

La paz de abre camino en norte de Santander y el nororiente colombiano

Por iniciativa de los sectores sociales y populares y de la mano de ellos, se desarrolla la marcha carnaval en la ciudad de Cúcuta, con la participación de más de 15.000 personas, quienes representan a los sectores que han sufrido de manera directa y con mayor rudeza el conflicto armado, quienes han sido marginados, excluidos y abandonados por el estado desde hace décadas y que provienen de zonas donde la debilidad institucional y la corrupción es lo poco que les llega del estado, son miles de hombres, mujeres y jóvenes, de los sectores de víctimas, de campesinos, de indígenas, afrocolombianos, organizaciones de mujeres, personas con discapacidad, quienes se manifiestan de manera pública, masiva y pacifica por las calles de Cúcuta.
Su propósito manifestar la esperanza, la confianza y la alegría de que el tiempo de la guerra, de la violencia política y el terrorismo de estado llegue a su fin, y de que este tiempo sea el inicio y la construcción conjunta de la paz, quienes no perdimos la aspiración, el deseo y la ilusión porque se buscara la salida, pacífica y negociada al conflicto y a las causas que lo originaron, hoy estamos de fiesta, hoy estamos alegres.
Hacemos un llamamiento a todas las autoridades del orden nacional, departamental, local y por supuesto a la mesa de conversaciones para que las organizaciones sociales, populares sean partícipes y protagonistas de primer orden en la implementación de los acuerdos, porque la paz se construye en los territorios y con las comunidades, porque muchos de los puntos acordados son las demandas sociales y propuestas de las organizaciones sociales que ha a través de más de 17.000 propuestas y su participación activa en los foros se pronunciaron sobre los puntos de la agenda temática: 1. Desarrollo Agrario Integral. 2. Participación Política, 3. Fin del Conflicto, 4. Solución al problema de las drogas ilícitas, 5. Víctimas, 6. Mecanismos de Refrendación, Verificación e Implementación; con la exigencia de que no vamos a permitir que sean los círculos tradicionales y corruptos de poder quienes quieran lucrarse con los programas, proyectos y recursos destinados a la implementación de los acuerdos y del postconflicto, vamos a estar vigilantes, activos y participes de la construcción de la paz en nuestros territorios.
Ya ha sido suficiente el gasto y despilfarro de nuestro recursos en un guerra que solo beneficio, favoreció y lucro a unos pocos, sobre el dolor de más de 8 millones de familias, y sobre la desatención, abandono y falta de inversión social hacia todo el pueblo colombiano. Que les quede suficientemente claro a los enemigos declarados y ocultos de la paz, que el pueblo organizado, consiente y movilizado seguirá exigiendo sus derechos, hoy a la paz y a la participación política y ciudadana. Es inaceptable por ejemplo que todo el presupuesto destinado para la cultura para un año en el país, sea gastado en 4 días por parte del ministerio de defensa, esto tiene que parar, la guerra tiene que parar.
Vamos por Mas…Vamos por la Paz…el Si está de fiesta…y la Paz si en contigo.
San José de Cúcuta, 15 de Julio de 2016.
Judith Maldonado Mojica.