sábado, julio 09, 2016

“Llamado por la paz, zonas transitorias y mariposas amarillas”: Reporte Colombia

Compartimos Reporte Colombia, programa radial realizado por “Radicales Libres de Colombia” en asocio con Salmón Urbano. En esta emisión correspondiente al 8 de julio de 2016 se titula “Llamado por la paz, zonas transitorias y mariposas amarillas”. Para descargar/escuchar programa AQUÍ
 
|Por: Radicales Libres de Colombia y Radio Salmon|

Este 4 de julio, más allá de la pregonada supuesta independencia de estados unidos, que algunos venden como un hecho más importante que los propios en esa ansia de importar modelos extranjeros de cultura, Colombia conmemora dos hechos de real impacto en la vida de nuestra nación. Comenzaremos comentando que  El pasado 4 de julio se cumplieron 52 años de existencia del Ejército de Liberación Nacional, pues como informa esta fuerza insurgente que busca establecer una mesa de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, el 4 de julio de 1964 iniciaron la primera marcha por la patria socialista. (http://www.ranpal.net/)

Tras medio siglo de lucha, el ELN declara su apertura al diálogo e insiste en dar continuidad al proceso iniciado en Ecuador, pues como lo han manifestado el proceso se encuentra congelado dadas las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno y su manipulación mediática. En el marco de esta fecha conmemorativa, el pasado  4 de julio el Comandante del ELN, Nicolás Rodriguez Bautista, hizo un llamamiento por la paz en la Nota Editorial de La Radio Nacional Patria Libre.

El llamamiento por la paz, del también conocido como comandante “Gabino”, tuvo impacto en sectores amantes de la paz, que miran críticamente lo hasta ahora conocido en materia de paz, pero que igualmente están lejos de las propuestas de los sectores de derecha amantes de la guerra, pues a su decir, pareciera recoger a esos sectores de izquierda que han venido mirando críticamente lo que se desarrolla en la Habana.

Hoy también queremos informar sobre las zonas veredales transitorias de normalización entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC y el gobierno Nacional. La entrevista realizada por los compañeros de la red de prensa alternativa del suroccidente colombiano, RPA SUR, ayuda a entender lo que ocurriría en los territorios tras la firma del cese bilateral y definitivo entre las FARC y el Gobierno nacional. (http://radiomacondo.fm/2016/07/03/policarpa-narino-victima-del-paramilitarismo-esperanza-los-dialogos-paz/)

Por su parte y según el analista y columnista Alberto Pinzón Sánchez, “A Uribe Vélez lo motiva únicamente el odio, que algunas veces es útil, pero la mayoría es mal consejero. En cambio, Ordoñez, (el corruptor general de la nación como lo llama el columnista Ramiro Bejarano) además del odio tiene “teología” de la que carece Uribe”.

Continúa Pinzón Sánchez: “por eso es laudable que, en la actual batalla de ideas que se está librando en Colombia, finalmente y como inicio de la próxima campaña presidencial 2018, el diario el tiempo decano y centro del oligopolio mediático contrainsurgente dominante en Colombia, haya decidido ceder una columna de opinión y destacar al procurador Ordoñez como uno de sus más destacados ideólogos “formadores de opinión”, en lugar de Uribe Vélez, quien no va más allá de escribir el renglón de un Twiter”, puntualiza Pinzón. (http://radiomacondo.fm/2016/07/03/las-milicias-del-procurador-ordonez/)

Retomando la importancia de estos días, Colombia también conmemoró el pasado 4 de julio, el cumpleaños número 25 de la promulgación de la constitución nacional de 1991. El compilado legislativo ha sido la panacea para algunos, mientras que para otros ha sido la primera piedra de la carrilera por donde ha transitado a sus anchas el neoliberalismo; no en vano esta constitución se dio en el Gobierno del liberal Cesar Gaviria, defensor a ultranza de este rostro del capitalismo.

Pese a que aquella fue una constitución pactada en un proceso de paz, esta no se ha visto aún en el país tras 5 lustros de su proclamación. La situación económica sigue ahondándose, las privatizaciones están al orden del día, las intencionalidades de las multinacionales siguen viento en popa y las tierras se convierten por arte de magia en baldíos con aspiraciones rentabilidad agrícola para beneficio de poderosos intereses de multinacionales, como sucede actualmente en el Vichada y otros departamentos de Colombia.

Informando más de la realidad colombiana actual, un paro camionero que ya completa más de un mes y que según lo ha reportado el portal de Colombia informa, alimentos, medicinas, animales y combustibles hacen parte de los millones de mercancías que están sin posibilidad de movilizarse desde hace un mes, cuando empezó el paro nacional de transportadores en Colombia. Según las vocerías de este importante gremio productivo, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas es el responsable de las afectaciones producto de este paro ya que no ha tenido disposición para negociar en las más de 18 sesiones que han tenido para dialogar entre ellos. (http://www.colombiainforma.info/el-abc-del-paro-camionero/)

Este paro está afectando los precios de la canasta familiar de todo el país a niveles insostenibles. La carestía de la vida, según lo ha reportado contagio radio, el incremento en los alimentos con el 8, 36%, salud 6.03% y educación 5,76% ha favorecido para que durante un solo semestre fuera superada la proyección anual estimada. (http://www.colombiainforma.info/paro-camionero-suben-precios-de-canasta-familiar-por-culpa-del-ministro-de-transporte/)

Al finalizar la semana, se difundió la noticia de que el frente primero de las farc,  también conocido como el frente “Armando Rios”, uno de los más fuertes de esta insurgencia y que opera en el Departamento del Guaviare no se reincorporará a la sociedad civil y no entregará las armas “por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas” y que “se pretende continuar gobernando con el mismo modelo económico”. (http://alternativalatinoamericana.blogspot.com.co/2016/07/armando-rios-la-historica-faccion-de.html)

Por su parte la respuesta del Gobierno de Santos no se hizo esperar, advirtiendo que todo el poder de las Fuerzas Armadas recaerá sobre aquellos guerrilleros que se nieguen a dejar las armas una vez suscrito el acuerdo final de paz y que les espera la cárcel o una tumba. De hecho, ha sido entendido que este mensaje del Gobierno Nacional, cobijaría a la insurgencia del ELN.

AQUÍ  EL ENLACE PARA ESCUCHAR Y/O DESCARGAR EL PROGRAMA.