viernes, julio 01, 2016

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Este Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices y a dar una orientación práctica acerca de cómo estas organizaciones pueden utilizarlas en sus luchas.

Para las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional constituyen un instrumento internacional que pueden utilizar para hacer valer sus derechos.

Este Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices y a dar una orientación práctica acerca de cómo estas organizaciones pueden utilizarlas en sus luchas. Pone de relieve los elementos que dan respuestas a sus necesidades y brinda consejos sobre los mecanismos, las estrategias y las acciones que pueden ser implementados para generar diálogo y defender los derechos humanos y la justicia social en los procesos, instituciones y prácticas de gobernanza de los recursos naturales.

La elaboración de este manual ha sido fruto de un trabajo colectivo y participativo del Grupo de Trabajo de Tierras y Territorio del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP).

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo: