lunes, julio 04, 2016

Pliego de peticiones unificado asamblea triestamentaria Universidad del Tolima


Los estudiantes, docentes y trabajadores reunidos en Asamblea Triestamentaria, los días 29 y 30 de junio de 2016, se permiten presentar a los miembros del Consejo Académico y el Consejo Superior y a la Comunidad en general, el siguiente pliego de peticiones, cuyo propósito es orientar la superación de la crisis por la que atraviesa actualmente la Universidad del Tolima, crisis causada por una administración incapaz de sostener y consolidar un proyecto universitario, democrático y financieramente viable.



En ese sentido, los puntos que se exponen a continuación, son el resultado de la disertación y el análisis profundo de la realidad actual de nuestra universidad.

  1. Exigir la renuncia del Rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, o su remoción inmediata por parte del Consejo Superior Universitario.
  2. Exigir la reestructuración de la alta dirección de la Universidad del Tolima, cuyo carácter burocrático tienen una responsabilidad enorme en la agudización de la actual crisis financiera y académica de la institución.
  3. Exigir un pronunciamiento objetivo y serio del Consejo Académico y el Consejo Superior, sobre la viabilidad académica y financiera para la realización del Semestre B-2016.
  4. Exigir a la Nación y al departamento la adecuada financiación para el normal funcionamiento de la Universidad del Tolima.
  5.  Exigir el cumplimiento de la construcción total del Hospital Veterinario (proyecto social de la región y estandarte académico de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y las garantías para su adecuado funcionamiento.
  6.  Exigir el pago inmediato de los derechos laborales adeudados a los docentes y los funcionarios; representados en Prima de Navidad, Retroactivo del mes de enero y Prima de Junio.
  7. Exigir la restitución de los derechos profesorales (Comisiones de Estudio y Comisiones académicas).
  8. Exigir la restitución de Bienestar Universitario para los estudiantes (Calidad del servicio del restaurante, la oferta cultural y las asistencias administrativas)
  9. Exigir el respeto y el cumplimiento de las Convenciones, los Acuerdos y los demás derechos de los trabajadores que fueron desconocidos bajo el argumento de la crisis financiera de la Universidad del Tolima.
  10. Exigirle al Consejo Superior el reconocimiento de la Asamblea Universitaria y el otorgamiento del carácter vinculante que ella requiere, a fin de lograr la real transformación y la modernización de la Universidad del Tolima.
  11.  Exigir la conformación inmediata de un equipo jurídico competente, que lidere el proceso de exigencia del pago de la deuda histórica de la Gobernación del Tolima con la Universidad de los tolimenses y, a su vez, desvirtúe la presunta deuda de pasivos pensionales de la Universidad hacia la Gobernación.
  12. Exigirle al Consejo Superior Universitario que le solicite a la Asamblea Departamental la elaboración y aprobación de un proyecto de ordenanza, el cual reconozca el histórico vínculo del departamento con la universidad; y que permita, a su vez, el aumento del aporte de la base presupuestal que anualmente debe realizar la gobernación a favor de la universidad.
  13. Exigirle al Consejo Superior que le solicite a la bancada parlamentaria tolimense, la tramitación de un proyecto de ley que le permita a la Universidad del Tolima acceder a nuevos recursos económicos en el marco de la ley 1777 de 2016, la cual regula las cuentas bancarias abandonadas, a fin de que algunos porcentajes se destinen a las universidades públicas y, en especial, a la Universidad del Tolima.
  14.  Exigir la programación y la realización de una semana universitaria antes del inicio del semestre B de 2016, para que todos los miembros de la comunidad universitaria se informen, discutan y planteen salidas a la crisis en el marco de la Asamblea Universitaria.
  15.  Exigir que los miembros del Consejo Superior rechacen cualquier iniciativa que conduzca a la aplicación de la ley 550 en la Universidad del Tolima; igualmente, la no aprobación de ningún tipo de crédito bancario.
  16.  Exigir que los Consejos Académico y Superior presenten una carta dirigida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación, solicitando un aporte de los dineros disponibles para el ejercicio del posconflicto, a fin de que la Universidad se constituya en escenario de construcción de paz, toda vez que desempeña un papel de formación importante en el territorio regional y nacional.
  17. Exigirle al Consejo Académico las garantías para la normal culminación de las clases en el Semestre A-2016.

La Asamblea Triestamentaria aprobó que de no recibirse una respuesta positiva a este pliego de peticiones, se retomará el cierre de la puerta principal de la Universidad del Tolima el próximo miércoles 6 de Julio.

Invitamos al Consejo Superior, al Consejo Académico y a la comunidad en general su concurso y su mejor voluntad en un ejercicio mancomunado que lleve a la superación de la crisis y a la transformación de la Universidad del Tolima mediante la construcción de un gran Pacto Social Universitario.

ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Ibagué, Junio 30 de 2016