viernes, julio 29, 2016

Se radicó reforma constitucional para que fuerza pública pueda votar

El senador Roy Barreras radicó una reforma constitucional en donde propone que los miembros de la Fuerza Pública del país puedan ejercer el derecho al voto y participar electoralmente. Propuesta que ha generado polémica debido a que se genera en medio de un proceso de paz en donde la Fuerza Pública ha estado involucrada con una posición fuerte desde su doctrina y se ha visto envuelta en crímenes como corrupción.
 
De acuerdo con el Senador, el derecho al voto solo se haría efectivo en un momento de posconflicto y la iniciativa tendría como fin "reconocer los derechos políticos a los militares", sin embargo se mantendrían prohibiciones como que los militares opinen sobre política o puedan ser candidatos.
 
Para el senador Iván Cepeda esta propuesta es "la iniciativa es improcedente e inoportuna, además en una historia en la que han ocurrido con una frecuencia sistemática violación a derechos humanos y toda clase de acciones criminales que se han cometido desde el Estado". A su vez afirmo que estas fuerzas han tenido una doctrina "que tiene una ideología muy clara al de considerar a movimientos sociales, fuerzas de oposición, grupos de izquierda enemigos internos".
 
Estos factores son determinantes para el senador y considera que son fundamentales para comprender por qué la Fuerza Pública no esta en condiciones para participar electoralmente. De otro lado Cepeda expone que el papel de lasFuerzas Militares en el posconflicto debe ser otro a partir de la convivencia y un rol compatible con la paz, que se dará con un proceso paulatino contrario al del senador Barreras.