domingo, agosto 21, 2016

500 millones viven con menos 2 dólares diarios


Hay más jóvenes que nunca pero son los más expuestos a crisis

Mil ochocientos millones de jóvenes de entre 10 y 24 años viven hoy en el mundo, más que en cualquier otro momento de la historia, pero más de 500 millones entre los 15 y 24 años viven con menos de dos dólares diarios, se ven excluidos de los procesos de decisión y están cada vez más expuestos al impacto de las crisis económicas.

Los datos fueron revelados por el nuevo informe de Oxfam, "Los jóvenes y la desigualdad: es tiempo de hacer a las nuevas generaciones protagonistas de su futuro", difundido el viernes con ocasión del International Youth Day y en concomitancia con el comienzo del World Social Forum de Montreal.

Oxfam es una confederación internacional integrada por 17 ONG de diferentes países, que realizan trabajos humanitarios en 90 naciones, bajo el lema "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento".

El informe, lanzado por Oxfam en el marco de la campaña "Desafía la injusticia", muestra que son precisamente los jóvenes, todavía hoy, los más afectados por la crisis económica internacional que comenzó en 2008. Efectivamente, el 43 por ciento de la fuerza de trabajo juvenil a nivel global está desempleada o sufre retribuciones inadecuadas. En el contexto global, pese a un aumento del 50 por ciento (entre 2013 y 2014) del número de gobiernos que adoptaron planes nacionales para las políticas juveniles, todavía queda mucho por hacer.

"A través de este informe -dijo la directora de las campañas de Oxfam en Italia, Elisa Bacciotti- lanzamos un llamado a los líderes mundiales para que hagan de los jóvenes verdaderos actores y motor de un cambio del que todos puedan beneficiarse".

Oxfam "trabaja cada día con miles de jóvenes y sabemos que muchos de ellos están empeñados en la construcción de un mundo más justo y libre de la pesadilla de la pobreza, que afecta a muchos de ellos, sobre todo en los países pobres".

"Gobiernos y sociedad civil -agregó Bacciotti- deben trabajar junto con los jóvenes de todo el mundo para que el peso de la extrema desigualdad económica y social, que divide a nuestro planeta cada vez más, no aplaste a las nuevas generaciones en términos de acceso a los servicios y derechos esenciales como la instrucción, la sanidad y el trabajo".

En el mundo todavía hoy casi 126 millones de jóvenes, sobre todo en los países pobres, son víctimas del analfabetismo, mientras en algunos países las muchachas tienen mayor probabilidad de morir de parto que de terminar los estudios.

Un contexto global que requiere, por lo tanto, una reflexión que parta precisamente de los jóvenes para hallar nuevas y diversas soluciones.

Precisamente por eso Oxfam, en ocasión del World Social Forum de Montreal, promovió el "Youth Summit on Inequality", una reunión que a partir de los temas propuestos por el reporte llevará a jóvenes activistas de la ONG a todo el mundo para hallar posibles soluciones y propuestas.