miércoles, agosto 03, 2016

Colombia recibirá asesorías y entrenamiento de la OTAN


Por: YInfante|

El Ministerio colombiano de Defensa firmó este martes un acuerdo de compromiso de “Transparencia e Integridad Institucional para el Sector Defensa de Colombia”, en el que el país suramericano podrá recibir asesorías, entrenamiento a funcionarios, participación en foros y eventualmente participación en ejercicios internacionales.

“Para nosotros es de gran importancia esta cooperación que desarrollamos con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), dentro de un proceso denominado Building Integrity (Construyendo Integridad), basado en un política de mejoramiento constante del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para que nuestros procesos sean aún más transparentes y legítimos”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

“Esta cooperación nos permitirá tener unos parámetros claros de una de las organizaciones más importantes del mundo en asuntos de seguridad y defensa, y con la cual, estamos interesados en estrechar la relación e intercambio de buenas prácticas para mejorar aspectos fundamentales para generar ambientes de transparencia y de mejoramiento continuo”, agregó.

El ministro Pablo Rodríguez y la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Mariana Martínez Cuéllar, firmaron el acuerdo durante una reunión en Bogotá con el director de Integración, Asociación y Cooperación de Asuntos Políticos y de Seguridad del Cuartel General de la OTAN, Alberto Bin.

“Es un punto bastante importante para la organización, porque sentimos que es el principio de un trabajo exhaustivo entre ambas partes, especialmente para apoyar y promover la transparencia e integridad dentro de las fuerzas colombianas de seguridad”, sostuvo el funcionario de la OTAN.

La OTAN y Colombia firmaron en 2013 un acuerdo de entendimiento, que contempla intercambio de información en temas de seguridad, entre otros temas militares.