martes, agosto 02, 2016

El rector José Herman Muñoz incumplió su palabra, nosotros no

La Asociación Sindical de Profesoras Universitarios y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, seccionales Tolima, emitimos este comunicado público sobre los nuevos aconteceres de nuestra adolorida pero amada institución:
 
2. Declaramos ante la comunidad educativa y la opinión pública en general, que, a diferencia del Herman Muñoz Ñungo, seguimos siendo coherentes con el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Acta de compromiso, por cuanto entendemos que la mentira, el engaño, la burla y el actuar antiético de Herman Muñoz, no son razones para nosotros incumplir el pacto universitario que firmamos. Por lo tanto, la UT seguirá abierta, por ahora no retornaremos a la huelga de hambre y seguimos en disposición negociadora con el Consejo Superior Universitario de los 17 puntos del pliego de peticiones.

3. De manera respetuosa, les preguntamos a la Comisión de garantes de la huelga de hambre (exrector Andrés Rocha, alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y Monseñor Flavio Calle) y la Señora Ministra, Clara López, si ellos, tanto como la comunidad universitaria, se han sentido engañados y enredados en las estrategias de Muñoz. Pregunta que hacemos extensiva a los diferentes medios de comunicación que cubrieron la huelga de hambre. 

4. Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria a que esté atenta a las decisiones que tomará el Consejo Superior el próximo viernes 5 de agosto, pues tales determinaciones nos llevarán definir si seguimos cumpliendo lo establecido en el Acta de Acuerdos del 15 de julio o asumimos medidas radicales tendientes a continuar con la defensa de la única Institución pública de Educación Superior del departamento del Tolima.

5. Alertamos a la comunidad universitaria sobre las posibles alianzas entre el Ministerio de Educación y el rector José Herman Muñoz Ñungo para intervenir la Universidad del Tolima por la vía de la Ley de Quiebras (Ley 550), o por medio de la continuación acelerada de la Ley 1740. No permitiremos que el rector entregué la Autonomía Universitaria a cambio de su impunidad.
 

1. Hoy lunes, 1 de agosto de 2016, al fungir todavía como rector de la Universidad del Tolima, el doctor Herman Muñoz HA INCUMPLIDO el Acta de compromiso firmada con los Huelguistas de Hambre, que en el punto 5 estableció que: “El rector manifiesta que continuará en su cargo hasta el 31 de julio del presente año, a fin de que pueda contar con los plazos estipulados en la Ley para la entrega de informes y del cargo”. Recordamos que dicha acta fue firmada por Herman Muñoz, por voluntad propia, el viernes 15 de julio ante los delegados triestamentarios y el grupo de garantes, constituido por el profesor Andrés Rocha, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y Monseñor Flavio Calle. 

¡UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
ASPU – SINTRAUNICOL
Ibagué, agosto 1 de 2016.