miércoles, agosto 31, 2016

Indígenas ngäbé büglé en pie de lucha



Indígenas de la Comarca Ngäbé Büglé en Panamá, rechazan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará dado un utimátum al Gobierno Nacional. De lo contrario se movilizarán para realizar cierres simultáneos de calles en todo el país.

Según el Movimiento 10 de abril M10, insiste en que el proyecto Barro Blanco perjudicará a más de 2 mil familias que residen en las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé conocidas como Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña.

También los moradores de las áreas anexas quedarán sin hogar y si un sustento para vivir, ya que se dedican a la pesca y la agricultura de subsistencia.

Según el Consejo de Gabinete designó un comité de alto nivel liderado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para tratar el tema referente al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Este comité estará integrado por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera; el de Gobierno, Milton Henríquez; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; y de la Autoridad Nacional de Ambiente, Mirei Endara.

La Presidencia informó que invitarán al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a las diferentes iglesias para que participen del diálogo.
“La próxima semana este comité se trasladará a la comarca Ngäbe Buglé para conversar con las diferentes partes”, destaca un comunicado.

El pueblo indígena Ngäbé le está solicitando la cancelación definitiva del proyecto Barro Blanco al president de Panamá Juan Carlos Varela, y que los dejen vivir en las tierras que han heredado por generaciones.