lunes, agosto 08, 2016

Integrante de las “Águilas Negras” amenaza al Colectivo Fuera de Contexto de la UT por desarrollar actividades de cine itinerante a favor de la paz y contra megaminería


El Colectivo Fuera de Contexto, grupo universitario que viene programando una muestra itinerante de cine por diferentes barrios de Ibagué, denominado ‘Cine Itinerante Ruta 48’, un Busetazo por la Paz y el Medio Ambiente”, denuncia ante la comunidad regional y nacional las amenazas proferidas por un hombre identificado como perteneciente a las "Águilas Negras", grupo al margen de la ley que supuestamente opera en el parque Andrés López de Galarza de la zona centro del municipio de Ibagué, Tolima.

El día sábado 06 de agosto del año en curso, mientras proyectábamos la película colombiana Golpe de Estadio del director colombiano Sergio Cabrera en el horario de 06 a 08 de la noche, en el marco del Ciclo de Cine que Hemos denominado Cine Itinerante, un busetazo por la Paz y el Medio ambiente una propuesta que desde nuestro Colectivo Fuera de Contexto, un Colectivo de jóvenes que hemos visto por medio del cine una herramienta para el diálogo y la inclusión de las comunidades que históricamente han sido vulneradas e invisilbilizados por entes gubernamentales y por gran parte de la sociedad.

En este contexto del pasado sábado, en el Parque Andrés López de Galarza, ubicado en centro de la ciudad de Ibagué, “un hombre de buzo negro, gorra negra, de 1.65 mt, de piel morena y con acento tolimense me aborda y me cuestiona varias veces el porqué de nuestra forma de actuar en el escenario del cine-club, porque hablamos del plebiscito e invitamos a votar por el SÍ, que no quiere que lo hagamos. Le refuto preguntándole que el quién era, que se identificará, que no tenía por qué prohibirnos expresar una postura que como colectivo y como jóvenes que estamos construyendo paz. Me dice “yo soy integrante de las Águilas Negras, y no queremos que ustedes sigan haciendo esas maricadas acá, no queremos volverlos a ver con ese cuentico, no queremos que sigan con esa joda”, se da vuelta y se va del sector, yo me devuelvo y me siento, bastante preocupado por lo que acaba de pasar, espero que acabe la película para poder contar lo sucedido a mis compañeros”.

Cómo Colectivo de jóvenes no somos ajenos a las dinámicas sociales, culturales y políticas que a este parque aquejan, pues desde hace cerca de 1 año venimos siendo actores sociales de gran impacto en este sector. Con un Cine Club proyectando cerca de 1 año, cine Club que hemos denominado “Cine Club Cinestratos” proceso enmarcado en nuestro Colectivo, denominado “Colectivo Fuera de Contexto” Un grupo de 5 jóvenes que apuestan a la creación de espacios culturales, artísticos e independientes en la ciudad.

Es en esta misma línea en dónde aproximadamente 20 días atrás surge la idea desde el Colectivo, para implementar un ciclo de Cine, en cual el principal objetivo es por medio de películas conversar con la comunidades referente a dos temas que consideramos trascendentales para la historia del país, La Consulta Popular en Ibagué, y el Plebiscito por la Paz. Estos dos temas son ejes centrales para nuestro ciclo, el cual lleva por el nombre CINE ITINERANTE, RUTA 48, UN BUSETAZO POR LA PAZ Y EL MEDIO AMBIENET. Y en donde la postura que hemos tomado como Colectivo es invitar a las personas a votar por el NO en la Consulta Popular y por el SÍ en el plebiscito. En este ejercicio llevamos 2 semanas, en donde hemos recorridos varios barrios con el mensaje de No en la Consulta Popular y Sí en el plebiscito por la paz. Tierra Firme, El Ricaurte, el Parque Galarza, las Delicias, los Tunjos 1, el Galarza y Villa Restrepo. Son los barrios en donde hemos dejado nuestro mensaje.

Por medio de este acto público queremos hacer saber a la opinión pública y a las autoridades competentes las amenazas que recibimos los integrantes del Colectivo Fuera de Contexto. Rechazamos cualquier acto que pueda afectar nuestra integridad física, cualquier acto que pueda afectar nuestro equipos con los que hacemos las proyecciones o a cualquier cuestión cercana a nosotros que nos afecte. Rechazamos a los violentos, rechazamos la guerra y los que viven de ella, rechazamos el acto de no poder ser diferentes, de no poder cuestionar las cosas y de no poder soñar con un mejor país. Hacemos el llamado a las entidades gubernamentales para que garanticen lo que por obligación les corresponde, nuestra seguridad y tranquilidad. Hacemos el llamado a las organizaciones y colectivos, sociales, políticos y culturales para que nos respalden en todos los escenarios, para que blinden este proyecto, para que nos ayuden a ejercer la presión necesaria para llegar a una solución lo más pronto.

Atentamente,

Colectivo Fuera de Contexto
Ibagué, Tolima
7 de agosto de 2016