martes, agosto 30, 2016

Pronunciamiento de la Diócesis de Quibdó, sobre los acuerdos del Paro Cívico por la dignidad del Chocó



El Paro Cívico evidenció la decisión del pueblo chocoano de trabajar por la construcción de una nueva sociedad con mayor participación política que luche por el cambio del actual modelo de desarrollo económico.  Los logros alcanzados son significativos y corresponden al espíritu esencial del pliego de exigencias. No obstante, son coyunturales y no resuelven las problemáticas de fondo del departamento, por lo cual se requiere continuar en la búsqueda de soluciones en diversas instancias.
  
Comunicado sobre los acuerdos entre el gobierno nacional y el comité organizador del paro cívico por la dignidad del chocó

La  Diócesis de Quibdó, respecto  al Paro Cívico por la dignidad del Chocó, realizado entre el 17 y 24 de Agosto de 2016, expresa lo siguiente:

Las jornadas de protesta estaban plenamente justificadas, en la medida en que estuvieron ajustadas a la normatividad vigente, y como tal, no atentaron contra la seguridad, ni la gobernabilidad, al contrario, son un grito que sale de las entrañas de un pueblo impaciente que  ve amenazada sus existencia física, espiritual y cultural,  sus modos de vida,  sus identidades,  su diversidad, en sus territorios y proyectos, como lo expresan los Obispos del Continente Americano  (Documento de Aparecida, n. 90). Esta misma realidad ya había sido visibilizada en el año 2014 por las Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, y las  Organizaciones Sociales y Etnicoterritoriales del Departamento, lo cual llevó a la Defensoría Nacional del Pueblo a documentarla y la definió como “crisis humanitaria por causa del conflicto armado y por la problemática de orden social, económico y ambiental”, formulando recomendaciones específicas a las instituciones para superarla, en la Resolución Defensorial 064 de 2014, sin respuesta gubernamental efectiva.

El Paro Cívico evidenció la decisión del pueblo chocoano de trabajar por la construcción de una nueva sociedad con mayor participación política que luche por el cambio del actual modelo de desarrollo económico.  Los logros alcanzados son significativos y corresponden al espíritu esencial del pliego de exigencias. No obstante, son coyunturales y no resuelven las problemáticas de fondo del departamento, por lo cual se requiere continuar en la búsqueda de soluciones en diversas instancias.

Otros logros del Paro fueron: la conciencia clara de denunciar la corrupción en todos los niveles, la exigencia al Estado en todas sus manifestaciones, y el contundente mensaje de que los habitantes del Chocó son personas con capacidad de expresar su inconformismo con firmeza pero de forma pacífica.

Solicitudes:

Al Gobierno Nacional, y a las Administraciones Departamental y  Municipales:

Protocolizar los acuerdos del paro cívico mediante la aprobación del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y del CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal), incorporando los criterios de racionalidad que refiere la Corte Constitucional de Colombia en diversos autos, a fin de garantizar el avance hacia la superación de la crisis humanitaria a un ritmo acelerado y sostenido.

Ejecutar el CONPES y el CONFIS, con  suficiente transparencia en la contratación, promoviendo la participación ciudadana y observando enfoque diferencial étnico, de género y generación, entre otros.

Armonizar los acuerdos del Paro cívico Departamental con las recomendaciones de la Defensoría Nacional del  Pueblo, en la Resolución 064 de 2014, para que la complementación sea integral, sistemática y se oriente a superar la Crisis Humanitaria.

A los organismos de Control

Cumplir con sus roles constitucionales en el seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la Defensoría en la Resolución 064 de 2014, y en el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Colombiano y el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó.  Presentar informes de su gestión al Comité Cívico.

A la Comunidad Internacional que hace presencia en el Departamento del Chocó

Visibilizar la Crisis Humanitaria que se sufre en este Departamento y contribuir en su superación.  Hacer seguimiento metodológico a la implementación de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en la resolución 064 de 2014, y de los Acuerdos del Paro Cívico.

A las Organizaciones Sociales, Étnico Territoriales y a la Comunidad en general

Respaldar las iniciativas del Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó, orientadas a la superación de la Crisis Humanitaria por violación de Derechos Humanos.

Ejercer plenamente su derecho a la Participación Política en la implementación de los acuerdos del Paro Cívico por la dignidad del Chocó y en el cumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en la Resolución 064 de 2014.

Asumir decididamente la participación activa  y la veeduría popular como mecanismos efectivos para atacar la corrupción y el abandono estatal, para hacer del Departamento del Chocó, un mejor lugar para vivir, tanto para la presente como las futuras generaciones.

Quibdó, 27 de Agosto de 2016, en el  aniversario 23 de la sanción de la Ley 70 de 1993.