jueves, septiembre 22, 2016

Asesinado en Coyaima - Tolima el dirigente indígena ramiro culma capera



En el municipio de Coyaima, departamento del Tolima, fue asesinado el líder indígena Ramiro Culma Capera, quien era fundador del cabildo El Rosario, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima y militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. El hecho ocurrió el pasado sábado en horas de la noche, cuando él se dirigía a su casa y fue atacado con una ametralladora.

El líder indígena de 40 años de edad y padre de dos hijos, venía trabajando en actividades de pedagogía de paz, para promover el sí en el plebiscito, pues según se conoce, consideraba que estaba ante la posibilidad de abrir espacios en la región para la consolidación de la paz con justicia social, por lo que los pobladores aseguran estar consternados con lo sucedido y agregan que "era un hombre bueno, trabajador y emprendedor".

El hecho enciende alarmas en todo el departamento, pues pese al miedo, las comunidades vienen denunciando la alta militarización del territorio y la presencia de paramilitares que continúan extorsionando a los pobladores. La familia y allegados al líder indígena esperan que las autoridades pongan en marcha una exhaustiva investigación que dé cuenta de los los responsables materiales e intelectuales, para que sean sancionados.