jueves, septiembre 22, 2016

¡HidroItuango más producción, menos salud!



Ituango se encuentra en el norte antioqueño donde se está construyendo la hidroeléctrica más grande de Colombia y la segunda más grande de Latinoamérica, cuenta en este momento con 6 mil empleados la cual un gran porcentaje trabaja en túneles subterráneos expuestos a la gran contaminación que genera la maquinaria y las voladuras que a diario hacen.

Lo vivo en este momento, acá les cuento como manejan seguridad y salud en el trabajo el tema de la contaminación:

1. Cada que hay voladuras, sacan los colaboradores 500 metros donde se va hacer la voladura se siente la vibración en túnel por la onda explosiva.

2. Después de la onda explosiva el tiempo para entrar a los trabajadores es de 10 minutos a respirar residuos de la pólvora, la respuesta de los SST de por qué tan poco tiempo? “ Los túneles tiene buena ventilación” me parece una respuesta injusta ya están violando las normas de seguridad de los trabajadores, la mayoría que salen de allá en su primera quincena ya presenta enfermedades respiratorias y como en caso que comentan los mismo trabajadores personas que no regresan a su casa por que mueren asfixiados y dopados por el grado de contaminación de dióxido de carbono, amoniaco y residuo de concreto, se siente que el cuerpo se adormece y si te duermes eres hombre muerto.

3. Los elementoS de protección respiratoria se utiliza caretas con filtros, los cuales después de 5 días están contaminados y deben ser cambiados.

4. Se puede decir que el manejo de la seguridad de los trabajadores de excavaciones se está convirtiendo en un tema de salud pública en enfermedades respiratorias. Todo esto lleva a que la empresa tenga más producción y los frentes de trabajo tengan bonificaciones pero la salud y la vida qué?.